La gasolina, disparada

Irnos de vacaciones esta Semana Santa nos puede salir más caro que nunca. Las gasolinas se han colocado en precios récord y, por lo que parece, no van a bajar durante los próximos días. Si viajas, intenta ahorrar todo lo que puedas.
Autopista -
La gasolina, disparada

Los datos del Ministerio de Industria son elocuentes: el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, el combustible más consumido, se ha situado ya en un precio medio de 1,051 euros, muy por encima de los 1,034 euros que costaba a finales de marzo.
La gasolina de 98 octanos ha llegado ya a 1,162 euros de media, bastante más de los 1,145 que costaba hace tres semanas. El gasóleo, por su parte, cuesta ya 0,969 euros de media, mientras que en marzo estaba en 0.959 euros.

<

p> Como se ve, los surtidores se han situado en sus niveles más altos justo en una de las épocas del año que más movimiento de vehículos registran. Las petroleras aseguran que este incremento es totalmente casual y que no se ha programado para coincidir con las fiestas.

Desde la Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP, los responsables de las compañías distribuidoras echan la culpa de la situación a los mercados internacionales. Explican que los mercados de Génova y Rotterdam, principales corros de venta de refinados del petróleo, viven momentos de gran tensión alcista y, derivados de ellos, los distribuidores tienen que subir sus precios.

Además, el petróleo mantiene sus elevadas tarifas internacionales, con el barril en niveles tan altos que suponen un jaque continuo para las economías occidentales.

Si tienes que viajar y, por tanto, repostar estos días, será bueno que planifiques bien lo que vas a hacer. Puedes ahorrarte unos cuantos euros de llenar el depósito en una gasolinera a hacerlo en otra.

<

p> En estos momentos, la gasolinera más barata de España está en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en el centro comercial Leclerc. Allí, el litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0.928 euros, bastante por debajo de los 1,051 euros que cuesta de media y, desde luego, mucho menos que los 1,175 euros que hay que pagar en las gasolineras que tienen los precios máximos.

<

p> Si quieres saber cuáles son las 20 estaciones de servicio más económicas de España, no te pierdas la información que ofrece el Ministerio de Industria en su página web.

<

p> En ella puedes encontrar también los puntos más baratos por provincia , y por cada combustible, con lo que puedes saber en qué gasolineras debes repostar para ahorrarte unos euros.

Pero ahorrar con la gasolina no es una cuestión sólo de precios, sino de actitud. Cada conductor puede guardar muchos litros si cambia un poco su manera de conducir, si se hace menos agresivo, más prudente, más vigilante.

<

p> Este asunto nos ha ocupado muchas veces en Autopista.es y creemos que es imprescindible que conozcas bien todas las técnicas. Te ofrecemos la información más completa:

Con lo caros que están el petróleo y los carburantes, repostar se ha convertido en una especie de tortura. Para que sufras lo menos posible este castigo, te proponemos un cursillo acelerado de conducción económica. Aprende cómo ahorrar hasta un 15 por ciento de tu combustible… y de tu dinero.
Aprende a ahorrar gasolina.
Habrás oído viejos truquillos para intentar gastar menos. Ten cuidado, algunos son contraproducentes. En este reportaje encontrarás métodos garantizados para reducir el consumo.
Trucos a tu alcance.
Si tienes que salir a la carretera estos días, acuérdate de buscar una gasolinera barata en tu itinerario. Tienes todos los precios en la web del Ministerio de Industria.
Las gasolineras más baratas.
Dónde repostar.
En los últimos meses, nuestras gasolineras se han ido poblando de nuevos tipos de gasolinas y gasóleos. Son combustibles más ecológicos, más limpios y, aseguran, capaces de hacer que los motores consuman menos. Te contamos todo sobre los carburantes del siglo XXI.
Las gasolinas del siglo XXI.

Por otra parte, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, ha rechazado una propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña para instaurar un gasóleo agrícola profesional.
A pesar de este rechazo inicial, el PSOE anuncia que impulsará su implantación antes de 2009, fecha última en que el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha el gasóleo profesional para agricultores.

¿Te parece que la gasolina sube en estas fechas por casualidad? Opina en nuestros foros .

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...