La gasolina puede costarte más según la región

Actualmente, seis comunidades autónomas cobran el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), lo que hace que los precios del combustible varíen, en ocasiones de manera importante, de unas regiones a otras. Estas autonomías destinan el dinero de dicho impuesto a gastos sanitarios.
-
La gasolina puede costarte más según la región
La gasolina puede costarte más según la región

No todas las comunidades españolas han aplicado el IVMDH, actualmente tan sólo seis: Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. El resultado es que el precio de los carburantes se ha alterado a escala nacional y muchos grandes consumidores -principalmente transportistas- están alterando sus rutas habituales para llenar los depósitos allí donde las gasolinas están más baratas.

Este fenómeno preocupa a la patronal de los operadores petrolíferos (AOP), que ha alertado del impacto que tiene este tipo de tributación: ‘‘La diferencia fiscal entre las comunidades autónomas contradice el espíritu de armonización fiscal que preconiza la Unión Europea’’.

En las regiones donde ya se aplica el impuesto tampoco existe uniformidad en los precios. En Castilla-La Mancha y Cataluña gravan el gasóleo con un recargo de 24 céntimos de euro por litro, mientras que Asturias lo hace con 20 céntimos, Madrid con 17 y la Comunidad Valenciana y Galicia con 12 céntimos. En cuanto a la gasolina, el impuesto más barato lo encontramos en Madrid, con 17 céntimos de euro por litro, mientras que en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana se pagan 24 céntimos por litro.

Estas comunidades autónomas defienden la imposición de este tributo porque aseguran que el Gobierno no ha accedido a la petición territorial de incrementar la dotación presupuestaria destinada a Sanidad, donde han experimentado un fuerte incremento de sus gastos, principalmente por el aumento demográfico provocado por la llegada de inmigrantes.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...