La gasolina baja menos que el petróleo

El precio de la gasolina sin plomo ha bajado la mitad que el barril de petróleo en un mes, lo que está originando graves divergencias entre las estaciones de servicio y las grandes compañías petroleras. En todo caso, los precios finales de venta al público sólo se determinan conforme a las cotizaciones de los carburantes y no por el precio del barril.
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La gasolina baja menos que el petróleo
La gasolina baja menos que el petróleo

El precio del barril de petróleo tipo “brent”, el de referencia en Europa, ha registrado un descenso del 20 por ciento en el último mes, lo que ha originado una caída hasta los 62,30 dólares por barril, el precio más bajo desde marzo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que, mientras las subidas de petróleo se repercuten de forma automática, las bajadas tardan mucho en llegar a los usuarios. Pero, hay que tener en cuenta que, la relación entre el precio del petróleo y la gasolina no es la misma.

Desde principios de agosto, el precio medio de la gasolina ha bajado un 10 por ciento hasta situarse el viernes pasado en 1,031 euros por litro de combustible. Sin embargo, el gasóleo apenas ha bajado dos céntimos, lo que lo sitúa en 0,989 euros.

Las compañías petroleras y expertos del sector explican que las evoluciones del crudo y del carburante no se pueden comparar, ya que la referencia de los precios de la gasolina varía en función de la cotización diaria en los mercados de Génova y Rótterdam.

Este valor lleva incorporado el coste del proceso de refinería, conocido como “platts”. Luego, las compañías petroleras añaden el margen de distribución y comercialización y, finalmente, el Gobierno grava los precios. En España, los impuestos representan el 52 por ciento del precio final de venta al público.

Por tanto, para la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, “comparar la cotización internacional con el precio fin es un error ya que influyen mucho los impuestos”.

El problema radica en que, dado que se conoce la fiscalidad (y eso no varía de un día a otro), la clave está en conocer el margen de distribución y comercialización que aplican las compañías petroleras, y que varía en función de muchos factores, como la localización geográfica, la relación entre los operadores y las gasolineras, las promociones comerciales….

Según Vicente Nacher, asesor de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, “las compañías Repsol YPF y Cepsa controlan casi el 70 por ciento del mercado, por lo que intentan imponer sus precios”.

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