Gasolina gratis o más garantía: la UE pide ayudas para revisar los coches del Dieselgate

El Ejecutivo comunitario ha elaborado una “hoja de ruta” con la colaboración de expertos nacionales, con acciones para impulsar el despliegue de coches limpios.
Marina Gª del Castillo -
Gasolina gratis o más garantía: la UE pide ayudas para revisar los coches del Dieselgate
Gasolina gratis o más garantía: la UE pide ayudas para revisar los coches del Dieselgate

La Comisión Europea ha publicado una serie de acciones con el único fin de impulsar un “cambio completo” hacia los vehículos limpios. Su “hoja de ruta” propone a la industria automovilística, entre otras cosas, incentivar la revisión de los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones de automóviles con motor Diesel.

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone a las firmas automovilísticas “fortalecer” los incentivos que ofrecen a sus clientes para que lleven a revisión dichos vehículos, por ejemplo, ofreciendo recargas gratuitas de combustible, recogidas también gratuitas, coches de reemplazo o extensiones de garantía de los componentes afectados.

Además, Bruselas ha señalado que los Estados miembros deben informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no actualizar sus vehículos y participar en una campaña de concienciación junto con organizaciones de consumidores para aclarar sus derechos.

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Recuperar la confianza de los ciudadanos

La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha entregado el documento a ministro rumano de Economía, Niculae Badalu, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE en el marco del Foro de la Industria Automovilística que se celebra en Craiova (Rumanía).

Bruselas considera que la implementación y cumplimiento de las normas aprobadas a raíz del escándalo de manipulación de emisiones es una “obligación continua” para “recuperar la confianza de los ciudadanos en la industria”. En este sentido, ha remarcado que, a pesar de los “importantes avances” conseguidos desde entonces, los expertos han identificado una serie de acciones adicionales necesarias.

En este sentido, además de fortalecer los incentivos a los consumidores la Comisión Europea también ha pedido a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para alcanzar una tasa de revisión mínima del 90% dos años después del inicio de la campaña obligatoria.

También ha planteado medidas para garantizar la transparencia de estas campañas de revisión, asegurar una implementación “consistente” de este tipo de acciones y asegurar el despliegue de una flota de vehículos limpios en el bloque comunitario.

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