Gasolina y gasóleo, a precio de récord

Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron esta semana en España máximos anuales y se sitúan ya un 24 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
-
Gasolina y gasóleo, a precio de récord
Gasolina y gasóleo, a precio de récord

En concreto, el litro de gasolina se ha situado por tercera semana consecutiva por encima del euro y alcanzó los 1,025 euros, un 2 por ciento más caro que en la semana anterior. Por su parte, el litro de gasóleo se ha encarecido durante la semana un 3,6 por ciento, hasta 0,904 euros, y por primera vez en lo que va de año se situó por encima de los 90 céntimos.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros cuesta de media 5,87 euros más que en enero; mientras si el motor es diésel, supone gastar 3,72 euros más que a principios de año.

En todo caso, los principales combustibles de automoción siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte de precios del crudo, que en julio ha llegado a alcanzar los 147 dólares el barril.

La gasolina cuesta en la actualidad un 17 por ciento menos que en la misma semana de junio de 2008, mientras que el gasóleo es un 30 por ciento más barato. Por este motivo, llenar el depósito con súper 95 es 16,75 euros más barato que en la primera semana de junio, y hasta 21 euros menos si es con gasóleo.

Las subidas actuales en el precio de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes del crudo, que ha alcanzado en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4 por ciento más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, ha subido un 3,4 por ciento con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.

En cualquier caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,191 euros en la UE-27 y 1,239 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se ha situado en 1,009 euros en la UE-27 y en 1,005 euros en la zona euro.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...