La gasolina vuelve a subir tras descensos

La gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 0,6 % tras cuatro semanas consecutivas de descensos, en tanto que el gasóleo se ha vuelto a abaratar, un 0,4 %, con lo que este carburante suma ya cinco semanas de caídas, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos hoy por Efe.

El petróleo: de la refinería a la gasolinera
El petróleo: de la refinería a la gasolinera

En las estaciones de servicio, el litro de la gasolina se vende, por tanto, a 1,372 euros, mientras que el del gasóleo lo hace a una media de 1,345 euros. Tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 9,8 % y un 6,7 %, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre al marcar un nuevo máximo histórico después de la entrada en vigor del incremento del IVA.

En el caso del gasóleo, y tras este nuevo descenso, el precio de este carburante ha retrocedido al importe que se registraba en la semana del 16 de julio de 2012. En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 1 % en el caso de la gasolina y del 0,6 % en el del gasóleo.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 5,4 % más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 2,2 %.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 75,4 euros y hacerlo con gasóleo 74 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 3,4 y 1,6 euros más, respectivamente.

En el último mes, el precio medio de la gasolina ha descendido un 8,4 %, en tanto que en el caso del gasóleo la rebaja ha sido del 5,8 %. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 110 dólares.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,594 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,610 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,489 euros y de 1,467 euros, respectivamente.

Ante el incremento de los precios, el Ministerio de Industria solicitó a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determine cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos.

Según un informe de Competencia, desde 2007 a 2010 el margen bruto de los operadores petrolíferos se ha incrementando en el periodo un 21 %. En este contexto, las petroleras han trasladado a Industria que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro.