El gasóleo, más caro

En las fechas en que el huracán Katrina azotaba las costas de Luisiana y anegaba las calles de Nueva Orleáns, el combustible más utilizado en España, el gasóleo de automoción alcanzaba el precio más alto de su historia: 98,3 céntimos por litro. Siete meses más tarde lo ha igualado y todo hace suponer que lo supere en las próximas jornada.

La crisis de Irak, la violencia en Nigeria y el temor iraní son los acicates actuales para que los barriles de crudo de referencia hayan situado su precio en límites estratosféricos, nunca jamás vistos. Los derivados de el oro negro no iban a ser una excepción y la gran mayoría están siguiendo la tendencia alcista del producto del que proceden alcanzando límites difícilmente imaginables.

El que más preocupa en España, por cuanto es el que más afecta al bolsillo del consumidor, el gasóleo de automoción ha alcanzado los 98,3 céntimos por litro, el mismo precio al que llegó el 8 de septiembre de 2005 cuanto el huracán Katrina hacía estragos en el Golfo de México. Desde el comienzo de año, su precio se ha incrementado en un 7 por ciento.

A ello, se añade que el Gasóleo A, variante menos contaminante del anterior si que ha superado su listón anterior, colocándose a un precio medio de 1,023 euros el litro.

El resto de carburantes se encuentran muy cerca de rebasar sus máximos históricos. Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos está a tres céntimos de ese hito y cuesta 1,074 euros por litro. La de 98 octanos también está por debajo con 1,185 euros. Por último, el litro de Super 97 cuesta 1,169 euros, frente a su precio máximo de 1,192. El crudo Brent, petróleo de referencia en Europa, ha marcado su décimo récord consecutivo superando el barril para entrega en el mes de junio los 74,22 dólares en el mercado de futuros de Londres. <p< El barril de crudo de Texas cerró en Nueva York a 72,17 dólares.

Por último, el OPEP terminó la jornada del miércoles sumando otro récord histórico al colocarse en 66,36 dólares.