Gasofa, agua y rock and roll

Desde que a Manolo Escobar le robaron el carro, el mundo de la música ha estado íntimamente relacionado con el mundo del automóvil. Si no, que se lo digan a artistas españoles como Loquillo o el grupo Estopa, que utilizan motivos automovilísticos una y otra vez en sus canciones.
-
Gasofa, agua y rock and roll

La fiebre de la canción del verano ha llegado también al foro de Autopista Online. Hace unos días, algunos de nuestros foristas habituales de la sección Opina nos deleitaban con versiones a lo Sabina o a lo M*Clan. El tema, como siempre, el automóvil...

Aprovechando la idea de los foristas nos pusimos a rebuscar en la música española canciones que tuvieran relación con el automóvil. Y empezaron a salir y a salir temas. Aquí hemos seleccionado una pequeña muestra de todo ello; algunos artistas necesitarían reportajes y reportajes para detallar su relación con el mundo del motor, pero no es nuestra intención.

Poner nombre a un grupo musical es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los artistas. Los músicos suelen recurrir a experiencias pasadas. Tal es el caso del grupo gallego Siniestro Total, que, tras un accidente de los componentes en 1981, cuando iban en un R-12, tomaron el nombre de la conclusión del parte de la aseguradora. Otros grupos, como los sudamericanos Jaguares, simplemente imitan el nombre de una conocida marca automovilística. Por otros derroteros van Los Fabulosos Cadillacs, que hacen referencia al vehículo que, con casi total seguridad, más veces ha sido fuente de inspiración a los músicos. Eddie Cochram escribió “Something else”, una canción en la que suspiraba por un Cadillac “que algún día podría ser realidad”. No nos olvidamos del Mecánico del Swing, de los gibraltareños Melon Diesel, del grupo argentino Diesel's...

Muchas veces se ha criticado que los vídeos musicales enseñan muy poco en cuanto a actitudes sanas al volante. Como muestra, valga recordar aquel vídeo de un grupo americano en el que la chica deja una piedra pisando el acelerador mientras hace tonterías en un descapotable. El final, precedecible, un accidente. En España, un reciente ejemplo es el protagonizado por La oreja de Van Gogh. Mientras la solista Amaya pasea por San Sebastián en un BMW descapotable recordando París, enseña a todos sus admiradores que no lleva el cinturón puesto.

Por suerte, hay artistas, como Estopa, que recomiendan precaución al volante, "la solución, mira p´alante y a la carretera pon atención, que llevas el volante y eso es lo más importante". Aunque, en algunos momentos de su carrera automovilística, eso no les ha servido de mucho.

Sin ir más lejos, el pasado verano un Seat Panda se les cruzó y se comió el parachoques de su Ford Escort. Y todo… por la raja de la falda de la chica de sus sueños.

Aquella cantinela de "precaución amigo conductor, que la senda es peligrosa" ha sido otro de los avisos más celebrados en los medios. El culpable, Florentino Fernández, que presenta normalmente “El Informal” en Tele 5.

Loquillo, el de los Trogloditas, siempre ha pedido un camión para ser feliz, pero lo cierto es que, según nos comentaba su road manager hace unos días, el permiso de conducir se lo ha sacado hace no mucho. El catalán es uno de los músicos que más letras de canciones tiene dedicadas al automóvil y a su mundo: “Cadillac Solitario” (otra vez el Cadillac), “Autopista”, “Coches de choque” o “El ritmo del garaje” son algunos de los ejemplos que plagan su extensa discografía. Y los responsables de la melodía de la Vuelta Ciclista a España del pasado 2000, OBK, también preocupados por la seguridad al volante, muestran las consecuencias de ir bebido al volante y de rebasar los límites de velocidad en su vídeo “Tú sigue así”. En él un coche queda destrozado tras un violento choque contra un muro de cemento después de “pisar” demasiado el acelerador. Ya lo decía la letra: “Cuéntame a mí, qué esta pasándote, qué estás buscando aquí. Este es tu fin ...si has llegado al fin”.

El grupo murciano M*Clan, perdiendo el autobús.
He visto un joe vespino hace tiempo su v6 se apagó,
he visto morir una culata en el capo de Tokoto,
no hay cigüeñal, no hay cigüeñal en el BMW d guuus
y yo perdido en el foro, perdido en otra dimensión.
(Adaptacion Gti a Tdi claro está)
Soy el afernet de mi punto,
tengo el control, llamando a la Opel,
esperando contestación.
Soy IVAN del Arosa azul eléctrico
a dos mil millones de años luz de mi gasolinera estoy.
Quisiera volver no me acuerdo ni de fordmondeooo
Me acuerdo de ti como un cuento de Ciencia-Ficción
No estoy tan mal, juego al foro con mi ordenador.
Se pasan los días no hay noticias desde la Repsoool...

Letra: MeLanNKoLY, 26 de julio de 2001.
Música: "Serenade" (Llamando a la Tierra), original de Steve Miller y versionada por M*Clan.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...