Publicidad

¿Gas natural en vez de petróleo?

El profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Bernardo Tormos ha hecho un estudio sobre el comportamiento de aceites lubricantes en los motores de gas natural que concluye que podrían funcionar como alternativa a los combustibles actuales.
-
¿Gas natural en vez de petróleo?
¿Gas natural en vez de petróleo?

Tormos, que ha presentado este estudio durante las sextas Jornadas de Mantenimiento en el sector del Transporte que se celebran en Valencia, ha señalado que el uso de este gas como combustible "reduciría las emisiones de los gases de escape además de evitar los problemas de distribución y de repostado".

Aunque el investigador ha indicado que los últimos motores desarrollados que funcionan con gas natural son considerados como vehículos que mejoran el medio ambiente, del estudio también se desprende que los motores de gas implican un mayor coste de mantenimiento de los vehículos ya que necesitan cambios de lubricante más frecuentes.

Esto se debe a que en los motores de gas se ha constatado una mayor degradación con respecto a los de diesel como consecuencia de la combustión, han informado fuentes de la Universidad Politécnica en un comunicado de prensa.

Por ello, desde junio pasado el grupo de investigadores del Departamento de Motores Térmicos trabaja en la determinación de los factores que acortan la vida útil del aceite con el objetivo de ayudar a los fabricantes a mejorar las formulaciones de sus lubricantes y alargar su uso.

Para este proyecto, el departamento -liderado por el catedrático Vicente Macián- ha solicitado una ayuda dentro del Plan de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) , han participado más de 120 profesionales del sector con el objetivo de abordar los avances y mejoras en este campo "cada vez más complejo y multidisciplinar".