García Sanz destaca la situación ventajosa de VW Navarra para afrontar retos

El miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen Francisco Javier García Sanz ha subrayado hoy en Pamplona la 'situación ventajosa' en la que se encuentra la planta de Volkswagen Navarra para abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la automoción.
-
García Sanz destaca la situación ventajosa de VW Navarra para afrontar retos

El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), quien ha participado hoy en la presentación de la Cátedra Empresa Volkswagen-Universidad de Navarra, ha recordado que la planta pamplonesa, líder en la fabricación del modelo Polo, tuvo en 2011 una fabricación récord de 353.353 coches.

En su intervención en este acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Navarra, García Sanz ha manifestado que la planta de Pamplona produce un modelo 'reconocido a nivel mundial' y desde 2005 está siempre entre las tres fábricas más seguras de Volkswagen en Europa.

Para el directivo de Volkswagen, inversiones como el nuevo taller de pintura o el centro de formación inaugurado hoy sitúan a la factoría navarra en una 'situación ventajosa' para enfrentarse a la complicada situación que atraviesa el sector.

En ese sentido, ha destacado las dificultades de todo tipo que atraviesa el sector de la automoción, pero ha asegurado que 'no es tiempo de escondernos o lamentarnos', sino de 'trabajar más duro que antes' y 'adaptarnos al cambio'.

En un sector que prevé crecer en más de cien millones de unidades en todo el mundo hasta 2018, ha declarado, hay que tener un modelo de negocio 'con un rumbo claro' y 'abierto al futuro'.

García Sanz ha puesto de relieve la importancia de la automoción, un sector que supone casi el 10 % del PIB nacional, que aporta 25.000 millones de euros anuales en impuestos y que invierte anualmente 1.600 millones de euros en I+D en España.

En el mundo están circulando más de 25 millones de coches producidos en España, exportados a más de 130 países, ha destacado García Sanz, quien ha comentado que el sector supone el 50 % de la financiación al consumo nacional y más de 11.000 millones de euros anuales en seguros.

Se trata, ha dicho, de un sector que genera empleo estable (más del 87 % de los contratos son indefinidos) y que puede considerarse un 'bien cultural', pero que ahora se enfrenta a un contexto de crecimiento moderado, exceso de capacidad y fuerte competitividad para hacerse con mercados como los de Brasil, Rusia o India.

La automoción, ha agregado, también debe afrontar 'nuevos desafíos', como el cambio climático, el tráfico en las grandes ciudades y el tránsito del petróleo a los nuevos sistemas de propulsión y las energías renovables.

García Sanz ha afirmado que, en ese camino hacia la mejora de la competitividad, España tiene 'algunos rasgos a mejorar', como la formación, la conexión de la empresa y la universidad y la inversión en I+D, todo ello enfocado 'al cliente final'.

El directivo de Volkswagen se ha mostrado convencido de que la automoción es un 'sector puntero', por el que se debe apostar, ya que puede jugar 'un papel fundamental en la salida de la crisis económica y laboral' de España.

Han participado asimismo en este acto la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, y el piloto de rallys de Volkswagen Carlos Sáinz, quien ha expuesto sus experiencias en el Dakar, una prueba que ganó en 2010.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...