El Garaje del artista

El automóvil es uno de los elementos que definen el siglo XX: pasión por el avance técnico, el diseño industrial y la superación del hombre en su carrera por derrotar al tiempo y a la velocidad. El arte, como testigo y notario de su época, no ha escapado al influjo de estas máquinas prodigiosas. La Fundación Barreiros ha organizado una notable exposición que recoge esta fructífera relación en el arte español.
-
El Garaje del artista

Al lado de esta evolución histórica y temática, hay que hablar de una profunda y marcada evolución técnica. Tanto en los artistas como en los automóviles que plasman. Uno de los ejemplos más claros es Óscar Domínguez. Brihuega ha colgado juntos dos lienzos de este pintor. Uno es de 1937 y se llama "La apisonadora y la rosa". Claramente simbólico del momento en que vive, el autor pinta en clave constructivista una terrible apisonadora aplastando una rosa, frágil símbolo democrático. Años más tarde, en 1952, Domínguez pinta "Mujer con carro". Su pincel sigue siendo una herramienta de denuncia, pero el estilo ya no tiene nada que ver con el que aprendió de las vanguardias de los años 30. El trazo evoluciona rápidamente hacia la abstracción y su paleta ha perdido fuerza.

Es en los trabajos de los representantes del Pop donde más se ve el avance de la técnica en los automóviles. Son coches modernos, imbricados perfectamente en su tiempo y conscientes, ellos y los artistas, de la importancia que tienen en una sociedad que, ahora sí, se desboca y atraviesa un momento, aún vigente, de esplendor tecnológico.

Son ejemplos de cómo coches y artistas han cambiado juntos a lo largo de 100 años, dejándose influir mútuamente. Quizá, rizando el rizo, la simbiosis perfecta entre el automóvil y el arte fue reflejada por César Galicia. En 1980 pintó "Still life in Tellez", un cuadro híper - realista que muestra la estantería de un taller, un garaje. En ella se ve un soplete y un manómetro. Y en el manómetro, como resumen perfecto de esta exposición, el emblema de Eduardo Barreiros, uno de los padres de la automoción española.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...