Ganvam pide un programa de incentivos para el coche usado

Un 25% de los potenciales compradores de un vehículo de ocasión efectuaría la compra si existiera un plan de ayudas, según se recoge en el Libro Blanco del VO.
Ganvam pide un programa de incentivos para el coche usado
Ganvam pide un programa de incentivos para el coche usado

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículo a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha presentado la novena edición del Libro Blanco del VO. Un informe que recoge la percepción que tiene el ciudadano sobre el mercado de ocasión, tomando como muestra 700 usuarios divididos al 50% en compradores y potenciales compradores de un coche.

En un momento en el que el mercado de ocasión ha comenzado a reducir su ritmo de crecimiento, las cifras demuestran que liberar la demanda retenida pasa por poner en marcha un programa de incentivo al achatarramiento que además de respetar la neutralidad tecnológica, incluya al vehículo usado joven. Prueba de ello es que un 25% de los potenciales compradores de vehículos de segunda mano efectuaría la compra de existir un plan de estímulo con estas condiciones, según las conclusiones del informe.

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“La puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de VO tendrá también un impacto positivo en la renovación del parque, ya que al incentivar el achatarramiento, se retirarán de la circulación coches más antiguos y contaminantes, contribuyendo a su vez a que también las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes con independencia del motor que los propulse”, explica Raul Palacios, presidente de Ganvam. Y es que el 60% de nuestro parque de automóviles tiene más de 10 años de antigüedad, y un 30% más de 15.

El vehículo eléctrico es "elitista"

La Asociación cree necesario un apoyo al vehículo eléctrico, pero no que sea la solución a día de hoy para llegar a los objetivos de calidad ambiental. Casi la mitad de los conductores reconoce no tener intención de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido a corto plazo por su elevado precio; una realidad, según Ganvam, que contrasta con la intención de las administraciones de forzar la efectrificación del parque prohibiendo los vehículos de combustión tradicional sin llevar antes a cabo una transición ordenada. “Tenemos que reconocer que a día de hoy el coche eléctrico es elitista, al que solo pueden acceder usuarios con un nivel de renta alto”.

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