Ganvam cree que en 2015 se venderán 940.000 unidades

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) prevé que el mercado español de turismos y vehículos todoterreno llegue en 2015 a las 940.000 unidades y supere el millón en 2016 como consecuencia de los planes de estímulo para la renovación del parque automovilístico.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Ganvam cree que en 2015 se venderán 940.000 unidades
Ganvam cree que en 2015 se venderán 940.000 unidades

La previsión fue dada a conocer por el presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, en el tradicional almuerzo de Navidad que reúne al sector y a los medios de comunicación.

Sánchez Torres ha recordado, no obstante, que a pesar de estas cifras, que deberán marcar un punto de inflexión en la venta y posventa, el mercado español está todavía en niveles muy por debajo de los países de la UE, en los que se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente en España o los 25 que corresponderían para poder hablar de cierta ‘normalidad del mercado’.

El presidente de Ganvam ha insistido en que ‘no se puede olvidar de dónde venimos, es decir, de un volumen de ventas de más de 1,6 millones sólo de turismos en 2007, lo que ha supuesto una bajada en estos siete años del 47  por ciento si atendemos a la previsión de ventas para este ejercicio que se situarán en el en torno de las 860.000 unidades, un 19  por ciento más’.

Este año las redes de distribución cerrarán en números negros con una rentabilidad media sobre facturación de aproximadamente el 1  por ciento, cuando hace apenas dos años seis de cada diez estaban en pérdidas, ha añadido Sánchez Torres.

La sangría de destrucción de empleo y empresas de estos últimos ejercicios -más de 50.000 puestos de trabajo y 3.000 pymes- se ha visto aminorada en 2014 gracias a los planes de ayuda de activación del mercado, que acumula ya quince meses de subidas consecutivas, ha concluido al respeto.

Los vendedores, según su presidente, siguen viendo con preocupación la financiación deficiente para las pymes debido a las dificultades de acceso, así como la falta de agilidad en la recuperación de crédito por venta de vehículos impagados.

La reforma fiscal del automóvil que debería abordar con prontitud la supresión del Impuesto de Matriculación y la modificación del Impuesto de Circulación de acuerdo a criterios medioambientales, también llega tarde, en opinión de Sánchez Torres.

La eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para que los concesionarios y compraventas puedan aligerar el peso financiero de sus excedentes sigue siendo también una asignatura pendiente, como también lo es la desgravación en el IRPF de las cuotas de renting para particulares, lo que favorecerá el cambio de coche cada cuatro años y el rejuvenecimiento del parque de acuerdo a los ambiciosos objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sánchez Torres ha mostrado de nuevo su preocupación por la proliferación de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Esta actividad sumergida representa ya el 10  por ciento del total de operaciones con usados que se realizan en España -cerca de 170.000- y suponen unas pérdidas para los concesionarios y compraventas legalmente establecidos de unos 300 millones de euros anuales.

Los talleres ilegales, que representan ya al 20  por ciento del total, es decir, unos 10.000 focos de ilegalidad, actúan también en clara competencia desleal frente resto de establecimientos legales, generando unas pérdidas para el sector de más de 3.500 millones de euros de facturación en los últimos seis años y de 230 millones en impuestos y cerca de 112 por cotizaciones sociales.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...