¿Y si gana Le Pen? Francia podría repatriar sus fábricas en España

El fenómeno Trump podría extenderse a Europa. Si no nos imaginábamos a alguien como él en la Casa Blanca, quizá nos deberíamos ir preparando para un gobierno de Le Pen en Francia.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Y si gana Le Pen? Francia podría repatriar sus fábricas en España
¿Y si gana Le Pen? Francia podría repatriar sus fábricas en España

Nunca antes el candidato del Frente Nacional, el partido de la extrema derecha francesa, había alcanzado tanto éxito en cuanto a intención de voto en unas elecciones presidenciales. La creciente islamofobia (catalizada, en parte, por los ataques terroristas que han costado más de 200 vidas en dos años en el país galo), así como la dura actitud de Le Pen hacia los disturbios que tuvieron lugar hace unos días para protestar contra la brutalidad policial, están haciendo que la candidata suba como la espuma sondeo tras sondeo de cara a las elecciones que tendrán lugar el 23 de abril (primera vuelta) y el 7 de mayo (segunda vuelta).

Según los últimos resultados de intención de voto difundidos por OpinionWay, en un hipotético duelo entre Le Pen y el candidato de centroderecha François Fillon, obtendrían, respectivamente, el 44 y el 56 por ciento de los votos. Frente al candidato independiente Emmanuel Macron, la brecha es algo mayor: 58 por ciento para él; 42 por ciento para ella. A pesar de esto, la dispersión del voto hace que estas elecciones sean imprevisibles.

Ante esta incertidumbre, los parecidos entre la candidata del Frente Nacional y el recién estrenado presidente estadounidense no pasan desapercibidos. ‘Trump está poniendo en marcha medidas que yo llevo años pidiendo’, declaró, refiriéndose a las presiones de este hacia Ford y otros grupos automovilísticos para que reubicaran su producción en Estados Unidos.

Para Marine Le Pen, esta decisión es sinónimo de ‘patriotismo económico, e inteligente proteccionismo’, como reconoció en una entrevista para France 2 Television. En esa misma ocasión declaró que no le importaría ‘explicarles a las empresas francesas que no pueden evadir el pago de impuestos que deberían estar pagando en Francia, que no pueden deslocalizarse sin sufrir las consecuencias... Hay que elegir, es una elección de patriotismo’.

¿Cómo afectaría esto a España?

Frente a este escenario, a este lado de los Pirineos surge una pregunta. ¿Cómo afectaría una hipotética victoria de Le Pen a nuestra industria automovilística? Se trata de un programa proteccionista y antiglobalización que le ha dado muchos apoyos en su campaña. Y nuestra economía no podría evitar verse afectada, dada la fuerte presencia de compañías francesas en nuestro tejido industrial.

El sector del automóvil emplea en España unos 500.000 a trabajadores, 230.000 de los cuales se dedican directamente a la producción. Además, el empleo en la fabricación ha crecido un 20 por ciento desde 2013.

Pero la industria automovilística española se caracteriza por la fuerte presencia de multinacionales extranjeras: 185 empresas foráneas dedicadas a la fabricación de vehículos realizan actividades en España, de las cuales 32 son francesas. Estas compañías han generado 100.000 empleos desde 2014 en nuestro territorio, de los que la cuarta parte se corresponde con sociedades francesas. Así, algo más de 24.000 empleos (un 12 por ciento del empleo total del sector) en España dependen directamente de la producción francesa de automóviles.

Los ejemplos más conocidos de factorías de marcas francesas de automóviles con sedes en España son Renault, con sus plantas en Valladolid y Palencia, y PSA Peugeot, con sus fábricas de Villaverde Alto (Madrid) y Vigo (Pontevedra).

Mapa de fábricas de España

Con estos datos en la mano, salta a la vista que si las multinacionales francesas, presionadas por su gobierno, decidieran repatriar su producción, el impacto sobre la economía española sería muy fuerte. Solo las compañías alemanas (Volkswagen-Seat o Mercedes) y las estadounidenses (Ford y General Motors a través de Opel) tienen una presencia similar en nuestro país.

También te puede interesar

Tras GM, Ford y Toyota, Trump amenaza ahora a BMW… ¿y a España?

Trumpchi: el coche que quiere conquistar el nuevo imperio de Trump

El dueño de Tesla, Elon Musk, nuevo asesor de Donald Trump

¿Cómo afecta el Brexit a la industria española del automóvil?

Te recomendamos

Estrella Galicia apuesta por este ingrediente para su última creación...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...