Se completa la gama híbrida de Toyota

Con la llegada del definitivo Prius Plug-in enchufable, Toyota completa la que es su exitosa, eficiente y reconocida gama de modelos híbridos. A la tercera generación del Toyota Prius se le han unido en los últimos años hasta cuatro modelos más: Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Prius+ y el mencionado Prius Plug-in.
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Se completa la gama híbrida de Toyota

Es la nueva apuesta en firme de Toyota, el siguiente paso en su búsqueda del vehículo ecológico definitivo. Se trata de la versión enchufable del Prius y que ya está a la venta. Basado en el Prius estándar, el que representa el primer híbrido enchufable del fabricante japonés cuenta con una autonomía eléctrica, alejada del consumo de combustible, de unos 23 kilómetros aproximadamente.

Si el Prius estándar cuenta con baterías de níquel e hidruro metálico y una autonomía libre de emisiones de tan sólo 2 kilómetros, el Prius Plug-in, gracias al nuevo paquete de baterías de ión-litio, gana en posibilidades y, además, permite su recarga en apenas hora y media. Gracias a estas características, el Prius Plug-in reduce su consumo de combustible homologado hasta los 2,1 litros por cada 100 kilómetros, mientras que las emisiones también se reducen hasta los 49 gr/km.

Cuenta con tres modos de conducción: ‘HV’ híbrido combinado, cuyo funcionamiento es similar al del Prius estándar, con la intervención de forma integrada del motor térmico siempre que sea preciso; ‘EV’ eléctrico, mediante el cual se utiliza toda la capacidad de la batería para funcionar en modo eléctrico, pudiendo intervenir el motor de gasolina si se requiere potencia adicional; y ‘EV-City’, con un funcionamiento idéntico al anterior pero con un uso mayor funcionamiento eléctrico, a pesar de forzar más el acelerador. El modo ‘ECO’, existente en el resto de modelos de la gama híbrida japonesa y que funciona por separado, reduce la respuesta del acelerador y optimiza el control del aire acondicionado, ahorrando así más combustible.

El nuevo Toyota Prius Plug-in parte de la base de la tecnología Hybrid Synergy Drive para dar respuesta a las necesidades específicas de los clientes que viven en ciudad, convirtiéndose para Toyota en la solución más viable a corto y medio plazo para la electrificación de los motores.

Durante dos años, ocho unidades del Prius Plug-in Hybrid han estado circulando por nuestras carreteras –y 600 unidades en todo el mundo– mediante contratos de leasing con diferentes empresas del sector energético, eléctrico, etc. El objetivo era adaptar las conclusiones obtenidas de estudiar los hábitos de desplazamiento reales de los conductores al modelo definitivo que ya está en venta.

Es el primer vehículo híbrido Full Hybrid de siete plazas que se comercializa en Europa, una gran baza que le permite un gran espacio disponible y flexibilidad. Además, es el primero de la casa Toyota que monta una batería de ión-litio, que mejora en capacidad y densidad a las ya conocidas de níquel-hidruro metálico.

En el caso del Prius+, la batería está instalada dentro de la consola central del vehículo, entre los dos asientos delanteros. El motivo: dejar todo el espacio que se pueda a la zona trasera, en la que, por detrás de la segunda línea de asientos, el Prius+ incorpora dos plazas de adulto adicionales. Para ello, se parte completamente de cero, tomando eso sí la tecnología híbrida del Prius original.

Así, el Prius+ es 135 milímetros más largo, 30 milímetros más ancho y 85 milímetros más alto que éste, con una batalla aumentada también en 80 milímetros. El mayor espacio disponible para los ocupantes se traduce también en mayor capacidad de carga. Ésta es de 232 litros con los siete asientos desplegados, 784 litros con la tercera fila de asientos plegada y de 1.750 litros si nos quedamos únicamente con los asientos delanteros.

El diseño exterior también ha sido modificado, adaptando el nuevo lenguaje de diseño de la marca y centrándose en maximizar la eficiencia aerodinámica y, al mismo tiempo, el consumo de combustible y su carácter silencioso. En la zaga destaca el práctico portón trasero de apertura ascendente que refuerza la imagen posterior amplia y estable. El coeficiente de resistencia al aire se queda en Cd 0,28. El interior también sufre cambios, con un diseño renovado de la estructura del salpicadero y de la consola central.

Es una de las últimas incorporaciones a la gama híbrida de Toyota, el segundo modelo principal de la casa en equipar la tecnología híbrida HSD, y tiene el claro objetivo de llevar esta tecnología a una base de cliente más amplia. Para ello se vale del modelo Toyota más vendido en Europa. Así, el Yaris Hybrid se convierte de esta manera en el primer modelo del segmento B en incorporar a su oferta mecánica una variante híbrida combinada Full Hybrid, ofreciendo un importante ahorro de combustible y unas emisiones reducidas.

Además de contar con un diseño exterior modificado y más aerodinámico, así como detalles exclusivos en el habitáculo, el Yaris Hybrid se vale de un conjunto mecánico más compacto que el Prius. En lugar del motor térmico 1.8, el pequeño urbano combina un motor de gasolina de 1,5 litros –el mismo que la segunda generación del Prius, pero rediseñado–, además de contar con componentes del sistema híbrido más compactos y ligeros, incluida la batería de níquel-hidruro metálico. La potencia conjunta del sistema híbrido es de 100 CV. La batería se ubica bajo los asientos traseros, permitiendo así mantener el mismo espacio para los ocupantes y para el maletero –286 litros– que el Yaris estándar.

Gracias a estas novedades, el consumo mixto homologado del Yaris Hybrid se queda en tan sólo 3,5 litros a los 100 kilómetros y en unas emisiones de 79 gr/km, las más bajas del segmento B, prometiendo de esta manera una autonomía con el depósito lleno de 1.000 kilómetros. Además, y como sucede en los otros modelos de la gama híbrida de Toyota, permite períodos frecuentes de conducción en modo eléctrico libre de emisiones.

Nació en 2010 con la idea de extender la tecnología híbrida de Toyota al resto de segmentos. Al igual que sucede con el Yaris, el Auris Hybrid está equipado con el único motor híbrido combinado Full Hybrid del segmento C, con unos consumos y un nivel de emisiones líderes entre los vehículos compactos.

Con el mismo sistema híbrido HSD del Toyota Prius, el Auris Hybrid ofrece también una potencia combinada de 136 CV. El consumo de combustible se cifra en 3,8 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 se quedan en 89 gr/km. Al igual que el Prius, están disponibles tres modos de conducción, incluido el modo ECO que optimiza el uso del acelerador y del aire acondicionado para ahorrar combustible. Además, ofrece la posibilidad de conducir durante algunos momentos en modo totalmente eléctrico.

Diseñado exclusivamente para el mercado europeo, el Auris Hybrid cuenta con un diseño modificado respecto a la versión estándar, con un mejor coeficiente aerodinámico y un interior con detalles exclusivos. La batería de níquel-hidruro metálico, por su parte, se encuentra debajo del suelo del maletero, permitiendo disponer de una capacidad de equipaje de 279 litros.

Conclusión: Toyota ya tiene cinco modelos en su gama híbrida, todo un logro. Y todo apunta a que en los próximos años la oferta híbrida japonesa irá a más, hasta estar en todos los segmentos del mercado. Su ya experimentada tecnología Full Hybrid HSD, sus excelentes datos de consumo y emisiones, su silencio y comodidad al interior de sus vehículos, le avalan para cualquier híbrido que pretenda presentar de cara al futuro. Y, además, con unos descuentos en España que convierten la gama más atractiva, lo que han llamado ‘Toyota Economía’, con descuentos de 2.300 euros en sus cinco modelos.

- Yaris Hybrid: 15.900 euros *
- Auris Hybrid: 18.990 euros
- Prius: 22.600 euros *
- Prius +: 27.200 euros

- Prius Plug-in: 29.600 euros ***

*Precios con el descuento ‘Toyota Economía’ de 2.300 euros.
**Descuento de 950 euros para el Auris Hybrid en una campaña especial para el verano.
***Descuento de 2.000 euros del Real Decreto 417/2012, por el que se subvenciona la compra de vehículos híbridos enchufables. Además, el Gobierno del País Vasco subvenciona su compra con 5.000 euros (no combinables con el RD).

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