Gallardón: No más parquímetros

Cuando se cumple un año exacto de la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en algunos barrios de Madrid, y a pocas fechas de las elecciones, el alcalde asegura que los polémicos parquímetros no se extenderán por el momento a otras zonas de la ciudad.
-
Gallardón: No más parquímetros
Gallardón: No más parquímetros

No habrá nuevos parquímetros en Madrid en la próxima legislatura. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón (PP), ha anunciado que “en principio, no hay ni decisión ni intención de llevar los parquímetros a otras zonas”.

Cuando todavía no se ha redactado el programa electoral con el que intentará revalidar la alcaldía de Madrid, Ruíz-Gallardón parece haber descartado incluir nuevas zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

“Las necesidades de estacionamiento de la ciudad están ahora cubiertas con la planificación actual. Tendrían que surgir elementos nuevos que variasen estas circunstancias para que se tome la decisión de implantar más parquímetros”, añadió el alcalde de Madrid.

El SER le ha salido caro al equipo de Gobierno municipal. Fundamentalmente por la enconada oposición vecinal que ha recibido en barrios como Carabanchel Alto, Hortaleza o Fuencarral, donde se han sucedido las acciones, manifestaciones y actos de sabotaje contra los parquímetros de la discordia durante todo el tiempo que llevan sobre las aceras.

Este mismo sábado, coincidiendo con el primer aniversario de su puesta en marcha, hay convocada una marcha hasta la madrileña Plaza de la Villa para protestar contra su permanencia en las calles y para exigir que el alcalde los retire de la ciudad en estos barrios residenciales antes de la llegada de las elecciones municipales.

Precisamente en estas zonas de Madrid es raro encontrarse con un parquímetro que funcione y muchos de ellos se encuentran rotos o inutilizados. Algunos han aparecido destrozados a golpes, arrancados, quemados, sellados con silicona o simplemente decorados. También se han pintado de blanco las líneas verdes y azules que limitan las zonas del SER.

La Plataforma Antiparquímetros afirma que el sistema del SER ha generado hasta la fecha 45.000 multas, traducidas en 4 millones de euros. De ellas, 21.000 multas están recurridas y 11.500 ya han prescrito.

Además, en relación a este tema se han iniciado al menos diez juicios. Nueve de ellos han acabado en sentencia absolutoria y uno en condena, que se encuentra recurrida.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía, Miguel Sebastián, ha anunciado recientemente en Hortaleza –uno de los barrios más combativos contra los parquímetros- que en caso de ganar las elecciones retirará todos los parquímetros del barrio.

En Barcelona, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la Cámara de Comercio de Barcelona contra la puesta en marcha de las llamadas Áreas Verdes, en las que se aplicaría una tarifa diferente para residentes y no residentes por el aparcamiento en la vía pública.

<

p>La Cámara de Comercio considera que el “trato favorable” a los vecinos residentes es “discriminatorio” para los comerciantes de esas zonas. El TSJC ha desestimado el recurso por considerar que la norma no vulnera el principio de igualdad y por entender que la diferencia en las tarifas está justificada por los problemas de estacionamiento que sufren los vecinos por la concentración de la actividad económica en algunas zonas de las grandes ciudades.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...