Gallardón inaugura un nuevo tramo de la M-30

Tras veinte meses de obras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado el segundo tramo de soterramiento de la M-30, un túnel de dos kilómetros que discurre entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol. Según fuentes municipales, este tramo libera a 100.000 vehículos diarios de la superficie. El presupuesto: 237 millones de euros.
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Gallardón inaugura un nuevo tramo de la M-30

Según Ruiz-Gallardón, esta nueva apertura es una forma de “saldar su deuda con los vecinos de la zona” y añadió que “esta obra ha enterrado tres décadas de urbanismo torpe y sin sensibilidad”.

Se trata de la segunda inauguración de las obras de soterramiento de la M-30, después de que el pasado 19 de diciembre se pusiera en marcha la conexión subterránea entre el paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal. En total, ya se han abierto ocho de los 17 tramos, que componen la reforma total de la madrileña vía de circunvalación.

Las obras para soterrar este tramo comenzaron en mayo de 2005 y tenían un plazo de 24 meses para su ejecución, por lo que la reciente puesta en marcha supone adelantar la obra cuatro meses antes de lo previsto.

La Comisión Europea considera abierto el procedimiento de infracción sobre las obras de reforma de la M-30 por la falta de estudio de impacto ambiental. Sin embargo, Bruselas espera que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para solucionar este desajuste.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer, sin corte de cinta pero con micrófono, el segundo tramo de soterramiento de la M-30; un tramo de dos kilómetros de distancia (entre el Estadio Vicente Calderón y Marqués de Monistrol), que está compuesto por cuatro carriles.

Por el momento, el túnel sólo tiene salida por el paseo de la Virgen del Puerto, aunque existen otras dos conexiones, todavía no operativas, con la avenida de Portugal y con la glorieta de San Vicente.

Con esta obra se liberan 75.000 metros cuadrados de antiguas calzadas, que formarán parte del futuro Parque Lineal de Manzanares; y, además, este nuevo tramo subterráneo sacará de la superficie a un total de 100.000 vehículos diarios.

El túnel cuenta con avanzados sistemas de seguridad (cámaras y estaciones de toma de datos) que supervisarán y detectarán cualquier incidencia durante las 24 horas del día. Además, hay 18 salidas de emergencia y detectores de incendios, entre otras novedades.

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