Gallardón pide a la industria automovilística métodos para comprobar si los híbridos circulan en modo eléctrico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reclamado este martes a la industria automovilística que desarrolle métodos para poder comprobar si los vehículos híbridos circulan en modo eléctrico, para cuando las ciudades tengan zonas restringidas al tráfico de vehículos contaminantes.

Así lo ha asegurado en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, donde Toyota ha presentado su modelo definitivo de Prius Híbrido Enchufable, desarrollado tras un año de pruebas con el prototipo que, entre otros, ha podido disfrutar el propio Gallardón como vehículo oficial.

'Quizás en el futuro en determinadas zonas de bajas emisiones sólo se permitirá el paso de vehículos no contaminantes, pero en los híbridos la administración deberá poder constatar que se ha renunciado al diésel para poder autorizar que entren en esas zonas. La industria podría facilitar algún sistema tecnológico para constatarlo, porque más antes que tarde habrá restricciones de vehículos en muchas zonas de las grandes ciudades de Europa', ha afirmado el primer edil.

A renglón seguido, ha recordado que ciudades como 'Madrid, Barcelona o Sevilla' están a la vanguardia en el apoyo a la introducción de este tipo de tecnologías y ha mostrado su 'apoyo' a las empresas que desarrollan este tipo de soluciones sostenibles porque 'no se puede renunciar a la movilidad ni a la que no está atendida por el transporte público' para 'no perder competitividad'.

También ha reconocido que 'no se pueden dar incentivos que primen una tecnología concreta' sino que hay que 'apostar por todas las que reduzcan las emisiones'. 'Necesitamos incentivos, pero no primando una tecnología. Las administraciones debemos buscar resultados, pero no nos corresponde elegir con qué tecnología. Nuestra apuesta tiene que ser por vehículos no contaminantes', ha dicho.

No obstante, también ha recordado que la industria debe 'dar productos adecuados' a lo que ahora reclama la sociedad, que son 'productos donde lo prioritario es cómo repercute el consumo en la calidad medioambiental' en lugar de vehículos 'más grandes, potentes y rápidos' como hasta ahora.

Tras recordar que el tráfico es el responsable del 72 por ciento de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2), Gallardón ha señalado que este contaminante (junto con las partículas en suspensión) es el 'verdadero problema' de las ciudades y ha señalado a los vehículos diésel como principales responsables.

'Lo que se presentó hace una década como la gran solución (al calentamiento global por culpa del dióxido de carbono (CO2) que emitían los vehículos de gasolina) no sólo no lo es, sino que es un problema', ha dicho, insistiendo una vez más en que Madrid cumple todos los parámetros de contaminación excepto el de NO2.

EJEMPLO MUNICIPAL

A renglón seguido, el alcalde ha mencionado algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno para trabajar en esta línea, tales como la renovación de la flota municipal, que 'ya consta de 1.716 vehículos 'verdes'' de diferentes tipos (gas natural comprimido, gas licuado del petróleo, biocombustibles, eléctricos...). En concreto, de los 185 híbridos que hay en la flota municipal están 53 coches de la Policía Municipal, 15 de recogida de basura en el Centro y los que usan los delegados y concejales. Existen otros 101 vehículos eléctricos o híbridos enchufables de los que 20 son microbuses y 80 de conservación de zonas verdes.

Junto a esto, se fomenta la renovación en las flotas de empresas privadas y también en el servicio del taxi, donde 'más del 10 por ciento de los 15.708 vehículos utilizan combustibles y tecnologías menos contaminantes, destacando un 6 por ciento que son híbridos'.

A la vez, el Consistorio está creando una red de puntos de suministro de combustibles alternativos que ya cuenta con 31 puntos de repostaje y 280 puntos de recarga eléctrica. 'Hoy hay más puntos en Madrid que vehículos en la calle, y no protesto por ello, porque la administración tiene que ir por delante', ha dicho Gallardón.

Asimismo, los coches eléctricos están exentos del pago del SER y se bonifica fiscalmente a los híbridos y eléctricos, aunque 'por la limitación de la legislación estatal no se pueden bonificar al cien por ciento, porue no lo permite el Estado, y eso debe ser corregido', ha exigido.

NUEVO TOYOTA PRIUS HÍBRIDO ENCHUFABLE

Por su parte, el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, ha señalado que el nuevo Príus Híbrido Enchufable es 'el siguiente paso en la hibridación de la tecnología' y ha anunciado que su producción se adelantarán a la segunda mitad de 2012 (inicialmente estaba previsto para el año siguiente), puntualizando que en los primeros seis meses de presencia del coche en los concesionarios españoles se prevén vender 150 unidades.

Además, el vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, ha afirmado que 'el propósito de esta tecnología es mejorar la eficiencia del consumo y reducir las emisiones sonoras y ambientales' que, según sus cálculos, son un 36 por ciento menores en CO2, un 99 por ciento en NO2 y un 99 por ciento en partículas que las de un diésel.

'Se debe favorecer el transporte público, pero éste no resuelve todas las necesidades, y los vehículos eléctricos e híbridos son una respuesta muy eficiente y flexible', ha insistido, reclamando a la UE que imponga una política común a todos los países miembro y que retire los aranceles del 10 por ciento que actualmente existen para importar este tipo de productos a la zona comunitaria.

También ha reclamado al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre que 'dé incentivos basados en el medio ambiente, no en función de políticas industriales' y a las comunidades autónomas que 'desplieguen progresivamente una infraestructura de recarga adecuada' para poder dar respuesta a la demanda de este tipo de coches.

MODELO MEJORADO

Por otra parte, el vicepresidente de Toyota Motor Europe, Michel Gardel, ha presentado los resultados del proyecto piloto, realizado con 600 unidades del nuevo Príus en Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, que ha tenido 200 unidades en 18 países (cuatro en España, donde han recorrido 39.000 kilómetros a manos de medio centenar de conductores diferentes).

Así, el 71 por ciento de los 'probadores' concluye que son fáciles de recargar, el 82 por ciento ve el tiempo de recarga 'adecuado', el 67 por ciento ha mejorado su opinión sobre los híbridos tras probar el Príus, el 93 por ciento dice haber conducido de una forma más 'ecoeficiente' con este coche y tres de cada cuatro está satisfecho con el bajo consumo y el silencio. Por ello, el cien por ciento recomendaría su compra, el 69 por ciento cree que debería fomentarse el cambio de la flota de vehículos local y el 76 por ciento se dice a favor de comprarlo como su próximo vehículo.

Según el estudio, el 74 por ciento de los recorridos han sido de menos de 20 kilómetros, lo que 'demuestra que la autonomía del vehículo en modo eléctrico es suficiente para cubrir la mayor parte de los desplazamientos', que es de 23 kilómetros con una velocidad máxima de 85 km/h.

Además, tras las pruebas y los comentarios y sugerencias de quienes han probado el coche, Toyota ha hecho un modelo con un maletero más grande y un cable de enchufado más ligero y fácil de usar. También se ha instalado una luz LED en el punto de enchufe y dos botones para poder elegir libremente si se circula en modo híbrido o eléctrico. Asimismo, se ha aumentado la protección contra el robo del cable.

Entre los objetivos a mejorar, la simplificación de la recarga para que 'garantizar' que sea más frecuente y que así se 'optimicen' las posibilidades de este tipo de tecnología, y desarrollar 'una tecnología de gestión térmica del vehículo' porque 'se ha observado que la temperatura exterior impacta en la autonomía de las baterías'.