Galileo no ha muerto

El 80 por ciento de los europeos cree que la Unión Europea debe desarrollar su propio sistema de navegación por satélite, según una encuesta hecha pública por el Ejecutivo comunitario, cuando sólo faltan unos pocos días para que los estados miembros debatan sobre el incierto futuro del proyecto Galileo.
-
Galileo no ha muerto
Galileo no ha muerto

El sistema, que pretende competir con el GPS estadounidense, está en entredicho desde que un consorcio de ocho empresas a las que se adjudicó su construcción y desarrollo, entre ellas dos españolas, decidiera abandonar el programa por dudas sobre su rentabilidad.

Según el Eurobarómetro de la Comisión, el 63 por ciento de los ciudadanos cree que la Unión Europea debería ahora asegurar los recursos necesarios para continuar con su desarrollo tan pronto como sea posible, y sólo el 23 por ciento se opone a elevar las inversiones.

<

p> La Comisión Europea ha calculado en 2.400 millones de euros (el coste de construir 400 kilómetros de carretera, remarcan), más los 1.000 ya presupuestados, el desembolso necesario para que el sistema salga adelante sin necesidad de participación privada.

<

p> El Consejo de ministros de Transportes de los Veintisiete, al que acudirá la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, deberá el próximo viernes confirmar si da por definitivamente descartado el papel de las empresas, una vez que no han cumplido las expectativas, y, de ser así, decidir de dónde se van a sacar los 2.400 millones.

<

p> Una de las opciones es reabrir las perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2007-2013, pero parece que este no será el deseo de la mayoría de los Estados, según fuentes del Consejo.

<

p> En todo caso, dicha decisión debería ser adoptada por unanimidad por los Jefes de Estado y de Gobierno, no por los ministros.

<

p> Otra posibilidad sería pedir préstamos bancarios o contar con fondos de la Agencia Espacial Europea (ESA), según las mismas fuentes.

<

p> La decisión final sobre el futuro del proyecto de navegación se tomará en otoño, ya bajo presidencia de turno portuguesa, y tras sucesivos debates entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

<

p> Para la Comisión Europea y para su vicepresidente y comisario de Transportes, Jacques Barrot, Galileo "es un símbolo" del potencial financiero y de investigación europeos.

<

p> Su portavoz, Michele Cercone, aseguró hoy tras presentar el Eurobarómetro que el sondeo no se ha encargado para "presionar" a los ministros, sino para dar una respuesta a las insistentes preguntas de los informadores sobre si la Comisión cree que los europeos necesitan este sistema, cuando ya cuentan con el GPS.

<

p> "Aquí está la respuesta", afirmó Cercone sobre la encuesta realizada en mayo, cuando las empresas adjudicatarias ya se habían desentendido del programa.

<

p> Según el Eurobarómetro, el 80 por ciento de los europeos (83 de los españoles) están a favor de desarrollar este sistema; el 63 por ciento (60 de los españoles) aceptan aportar fondos adicionales, y un 71 por ciento (77 en España) creen que lanzar un proyecto tecnológico de envergadura precisa altas inversiones.

<

p> Además, un 68 por ciento (el mismo porcentaje en España) dice estar familiarizado con los sistemas de navegación por satélite, y un 40 por ciento dice que ha oído hablar de Galileo.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...