Galileo emprende la marcha

Hace apenas unas horas, a las 6:19 de la mañana, se ponía en órbita desde Kazajistán el primer satélite de la red Galileo, el nuevo sistema de navegación europeo que pretende competir con el Global Positioning System (GPS) estadounidense.
-
Galileo emprende la marcha

El Giove-A (Júpiter, en italiano) es el primer satélite de una lista de 26 que compondrán la red Galileo y que se mantendrán en órbita a unos 24.000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Su misión principal es validar el funcionamiento de los sistemas más avanzados.

Posteriormente, se pondrá en órbita el Giove-B, que también se encargará de la comprobación del buen funcionamiento de las tecnologías. Estos dos satélites deben funcionar dos años y, entre 2008 y 2010, con la experiencia adquirida, comenzará el despliegue de los cuatro primeros componentes de la red.

Galileo es un proyecto conjunto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la Unión Europea (UE). Tendrá carácter civil y calculará la posición de una manera más exacta y de forma ininterrumpida, algo que no puede garantizar el GPS norteamericano ni el GLONASS ruso.

La llegada de Galileo, cuya coste se ha calculado en 3.800 millones de euros, reportará grandes beneficios para la comunicación, sobre todo en servicios como la telefonía móvil, la navegación por carretera o la información del tráfico, entre otros.

El sistema planetario de localización Galileo permite hallar un punto con precisión midiendo la distancia entre los satélites y el receptor. Para establecer la posición exacta es necesario recibir las señales de al menos cuatro satélites de navegación y, además, la exactitud depende de la precisión de las medidas de tiempo, aunque el error que se está barajando no supera el metro.

Siete empresas españolas (Aena, Alcatel, Espacio, EADS, Casa, GMV, Hispasat, Indra y Sener) integran el consorcio español Galileo Sistemas y Servicios, que posee el 14 por ciento del grupo europeo Galileo Industries.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...