Galileo desatascará las carreteras

Perder horas y horas atrapado con el coche en un atasco será historia dentro de pocos años gracias al programa Galileo. Permitirá, entre otras cosas, elegir la ruta más rápida para llegar a nuestro destino, pues tendremos acceso a la situación de las carreteras en tiempo real. Pero no acaba ahí, porque el sistema de navegación europeo también nos facilitará la vida diaria gracias al telepeaje, la seguridad y puntualidad del transporte público o el pago por uso de los seguros.

Galileo desatascará las carreteras
Galileo desatascará las carreteras

Para explicar mejor las múltiples aplicaciones y ventajas que el sistema Galileo proporcionará a nuestro día a día vamos a ponernos en la piel de un ciudadano cualquiera que se levanta por la mañana para acudir a su puesto de trabajo.

Antes de dirigirse a su oficina, el ciudadano en cuestión consulta a través de Galileo el estado de las carreteras y tras observar que las principales vías tienen tráfico lento, decide tomar una autopista de peaje. Además de no perder tiempo atrapado en un atasco, nuestro conductor no tiene que detenerse para realizar el pago, gracias al telepeaje, otra de las aplicaciones del nuevo sistema de navegación.

Pongamos que el protagonista de nuestro supuesto es propietario de una empresa de transportes. Desde su oficina puede controlar su flota de vehículos, incluyendo el transporte especial, lo que también le facilita la recuperación de coches en el caso de que fueran robados.

Consulta a través de Internet el estado de sus cuentas bancarias y observa que la compañía de seguros ya le ha cobrado el último recibo de su coche. A la hora de abonar dicho seguro, gracias a Galileo, la compañía le cobra en función del uso que hace del vehículo.

Tras un duro día de trabajo, de regreso a casa, nuestro conductor tiene un pequeño accidente en el que su coche sufre algunos daños materiales. Automáticamente, Galileo activa una señal que pone en alerta a las fuerzas de seguridad y a la grúa, que acuden en pocos minutos al lugar de los hechos.

A la hora de reconstruir el accidente, en el caso de que fuera necesario, la Guardia Civil cuenta con el apoyo del sistema Galileo, que proporciona información detallada de en qué circunstancias se produjo y qué papel jugaron cada uno de los vehículos implicados.

Para llegar a su lugar de residencia el ciudadano decide llamar a un taxi. El precio del servicio se ajusta con exactitud al número de kilómetros recorridos.A estas aplicaciones, muy útiles para la vida diaria de cualquier español de a pie, habría que sumar otras que también van a ser posibles gracias a Galileo, como el control de los límites de velocidad, el pago de aparcamientos, el cobro de impuestos según el uso, la tarificación de vehículos de alquiler, etcétera. Otras prestaciones serán más útiles para las administraciones, como la gestión de tráfico, la gestión de infraestructuras y la gestión de la iluminación viaria, entre otras.