Galicia posee los seguros de coche más caros

Un reciente estudio del RACC señala que la diferencia entre adquirir un seguro de automóvil en la comunidad más cara de España, Galicia, y la más barata, Aragón, es de un 58 por ciento. Las principales razones: la zona geográfica, la edad y el sexo del conductor.
-
Galicia posee los seguros de coche más caros
Galicia posee los seguros de coche más caros

Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo. Esto es cierto en el mundo de las aseguradoras, donde la tarifa de una compañía puede duplicar en ocasiones la de otra.
Esta es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en el que destacan que el precio de las pólizas es la principal razón de elección de una aseguradora u otra y que las comunidades autónomas del norte de España son las más caras para adquirir un seguro de coche.

Este informe ha comparado las tarifas de once aseguradoras con presencia en todo el territorio nacional y ha tomado como referencia tres turismos (Seat Ibiza, Renault Mégane y Audi A4), distintos perfiles de conductores (23, 36 y 50 años) y cuatro tipos de coberturas (desde terceros a todo riesgo).

Los resultados demuestran que Galicia, Cantabria y Murcia son las comunidades autónomas españolas donde se pagan los seguros de coches más caros, mientras que Aragón y Extremadura poseen los seguros más baratos.
En Galicia, el seguro a terceros con lunas se sitúa en los 735 euros, mientras que el seguro a todo riesgo alcanza los 1.785 euros. En comparación, contratar esas mismas coberturas en Aragón cuesta 466 euros y 1.373 euros respectivamente, por lo que la diferencia es de un 58 por ciento.

Alberto Valero, director de seguros del RACC, ha señalado que “la siniestralidad por comunidades autónomas no explica la diferencia de precios entre unas zonas geográficas y otras". De hecho, las regiones con más accidentes (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) no son las comunidades con seguros más caros, explicó Valero.

Aparte de la cuestión geográfica, hay otros factores claves para dictaminar el coste de una prima. Uno de los más importantes es la edad del conductor. “La tarifa más cara siempre corresponde a un varón de veinte años, mientras que las edades intermedias cuentan con los mejores precios”, indicó Valero. Los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que los conductores de entre 18 y 34 años son los más proclives a dejarse la vida sobre el asfalto.

El sexo del conductor es otro elemento que hay que tener en cuenta. Una chica paga de media 905,3 euros por su seguro a terceros más lunas, mientras un chico desembolsa 1.382 euros. Con el tiempo, la disparidad entre unos y otras se amortigua hasta hacerse imperceptible a partir de los 36 años. Los hombres jóvenes sin experiencia en la conducción pagan los seguros más caros, mientras que las mujeres de alrededor de 36 años con experiencia tienen las mejores ofertas en seguros

Las diferencias entre la aseguradora más cara y la más barata pueden ser del 93 por ciento. Dos ejemplos: un chico de 23 años que quiera asegurar a todo riesgo un Seat Ibiza en La Coruña puede llegar a pagar hasta 6.013 euros, mientras que, en Madrid, el mismo seguro le costaría 5.408 euros. Además, la diferencia para un conductor de 50 años que quiera asegurar un Audi A4 en Madrid puede alcanzar los 1.500 euros entre elegir una compañía u otra.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...