Las ventas de coches caen un 17,93% en septiembre en Galicia y acumulan un descenso del 37,88% en lo que va de año

Galicia registró un total de 2.619 matriculaciones de automóviles en septiembre, un 17,93% menos que en el mismo periodo de 2010. En lo que va de año, este tipo de operaciones acumula una caída interanual del 37,88%, con 24.455, según los datos que aporta la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Autopista -
Las ventas de coches caen un 17,93% en septiembre en Galicia y acumulan un descenso del 37,88% en lo que va de año

La bajada es superior en la compra de particulares, que realizaron 1.832 matriculaciones en septiembre (-24,48%). Este dato eleva a 17.106 las operaciones en lo que va de año (-46,95%).

En cuanto a las empresas, la variación es del 3,72%, al pasar de 2.426 a 1.832 matriculaciones en el noveno mes de 2011. De enero a septiembre, las empresas materializaron 7.181 operaciones, un 3,34% menos que en 2010.

Por provincias, la reducción de las matriculaciones en septiembre fue más acusada en Ourense (-30,19%), seguida por Pontevedra (-17,37%), A Coruña (-19,05%) y Lugo (-2,72%).

La provincia ourensana lidera la caída de las matriculaciones de coches también en lo que va de año, con un 40,18%. Detrás de ella se sitúan Pontevedra (-38,83%), A Coruña (-37,23%) y Lugo (-35,49%).

Para Faconauto, los datos de matriculaciones del mes de septiembre 'vuelven a confirmar la mala evolución' del mercado de particulares --la venta uno a uno que hace el concesionario--, que acumula un descenso del 38,8% en lo que va de año.

Además, según interpreta, la cifra 'adelanta la dinámica que se espera en el último trimestre del año en los puntos de venta, que dan ya por perdido este ejercicio'.

DESCONFIANZA DE LOS COMPRADORES

Faconauto recuerda que, 'pese al esfuerzo que están haciendo los concesionarios para dinamizar el mercado mediante promociones, que alcanzan como media los 3.000 euros por coche', la coyuntura económica y la desconfianza de los compradores siguen siendo 'una losa insalvable para el sector', sobre todo para la distribución.

En este sentido, la patronal de los concesionarios insiste en que el nuevo Gobierno que salga elegido tras los comicios del próximo 20 de noviembre 'no podrá obviar el mal momento que arrastra la automoción en nuestro país y tendrá que poner en marcha medidas revitalizadoras con carácter de urgencia'.

'Somos un pilar económico en serio peligro; el nuevo Gobierno no puede saltarse por alto este hecho. Cualquier medida dirigida a impulsar la automoción daría resultados inmediatos y sería una fuente de buenas noticias que además repercutiría en otros sectores', ha dicho Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Así, la federación ha pedido a todos los grupos políticos que incluyan en sus programas electorales un plan de achatarramiento de vehículos destinado a rejuvenecer el parque automovilístico y regenerar la demanda.

MERCADO IRREAL

Por otro lado, y respecto al mercado, la patronal de los concesionarios advierte que las automatriculaciones, que tienen reflejo en las operaciones del canal de empresas,' volvieron a hinchar artificialmente las cifras del mes'.

Según datos de la consultora MSI, solo en los dos últimos días de septiembre se registraron 2.700 matriculaciones en este canal.

Por ello, considera que la crisis 'ha trastocado totalmente la demanda'. Así, en lo que va de año, las ventas hechas a particulares sólo representan el 46,9% del mercado, mientras que la suma de los otros dos canales (empresas y alquiladores) lo superan y acaparan ya el 52% del mercado.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...