Los sindicatos elevan la participación en Galicia por encima del 80% y la patronal la reduce al 30%

Las manifestaciones fueron multitudinarias en las grandes ciudades y hubo 11 detenidos, pero sin incidentes graves
-
Los sindicatos elevan la participación en Galicia por encima del 80% y la patronal la reduce al 30%

Los principales sindicatos en Galicia --CC.OO, UGT y CIG-- han elevado por encima del 80% el seguimiento en esta comunidad de la jornada de huelga general contra la reforma laboral, mientras que la patronal gallega ha rebajado esta cifra al 30%. Ambas partes han coincidido en la ausencia de incidentes significativos, con excepción de algunos hechos puntuales sin mayor gravedad.

Tanto la patronal como los sindicatos han coincidido en reconocer que la mayor repercusión del paro se registró en el sector industrial, de forma que las grandes empresas vieron dificultada o totalmente interrumpida su actividad por la falta de trabajadores. No obstante, sí se han cumplido los servicios mínimos.

Mientras la patronal ha lamentado la 'presión' ejercida por los piquetes informativos 'que no respetaron el derecho al trabajo', la participación en las manifestaciones convocadas por separado por CC.OO. y UGT por una parte, y por la CIG por otra, han registrado participaciones multitudinarias.

Así, las manifestaciones han sido masivas en las grandes ciudades y villas gallegas, con la participación de 300.000 personas, según los datos difundidos por UGT y CC.OO., mientras que la CIG ha cifrado en 200.000 los apoyos que recibieron sus convocatorias. No obstante, las policías locales de los diversos lugares donde se celebraron convocatorias han rebajado ostensiblemente las cifras sindicales.

DETENIDOS E INCIDENCIAS

La jornada de huelga general en Galicia se cierra con un balance de 11 detenidos, un responsable de UGT en Ferrol herido, e incidentes leves, como contenedores o neumáticos quemados, cerraduras selladas y clavos en las calzadas de diversas zonas de Galicia.

Según fuentes la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press, siete de los detenidos han sido en Santiago, uno en Vigo y tres en Ourense, por incidentes relacionados con la acción de los piquetes o con las protestas.

Así, como ocurrió en diversos establecimientos, la sede del Colegio de Abogados de A Coruña apareció sellada con silicona, mientras que varios piquetes lanzaron botes de humo en la oficina del Banco de España, en esta ciudad.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que los incidentes 'han sido menores que en la última huelga general y los que ha habido se han controlado', aclara en un comunicado.

También la Xunta de Galicia ha coincidido en la ausencia de 'incidencias de relevancia', aunque precisa que hubo ruedas de vehículos de Medio Rural pinchadas en Ourense, una ventana rota en el Edificio Administrativo en Pontevedra 'y problemas con la salida de autobuses que transportaban a los funcionarios desde Lugo, A Coruña y Ferrol'.

SEGUIMIENTO

En cuanto al seguimiento, según la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), industria, comercio y transporte han sido los sectores que registraron 'cierta incidencia'. En el sector del metal, afirma que el paro rondó 'el 50% en las primeras horas del día, concentrado, de manera especial, en las áreas de Vigo y Ferrol', al tiempo que cifra el paro en la construcción en 'el 25%'.

También admite que ha sido 'elevada' en las instalaciones portuarias, mientras que en el sector del comercio afirma que 'un buen número' de establecimientos cerraron sus puertas 'contra su voluntad por la presión de los piquetes', una denuncia que ha hecho pública también la Federación Gallega de Comercio.

Desde la misma, se ha atribuido a esta 'presión' sindical el hecho de que el comercio en Santiago de Compostela estuviese 'totalmente cerrado' en el transcurso de la mañana.

MAS REPERCUSIÓN EN CIUDADES

Mientras, la patronal gallega ha reconocido 'una mayor repercusión' en los grandes núcleos urbanos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en sus principales polígonos empresariales. Fuera de ellos, ha señalado que la situación ha sido de 'práctica normalidad'.

También ha apuntado que el seguimiento ha sido 'más acusado' en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, mientras que lo tilda de 'escaso' en los núcleos de menor población de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Por su parte, añade que en Lugo y Ourense, a pesar del seguimiento en determinados sectores en sus respectivas capitales, se constató 'una actividad normal'.

Así, según la patronal, en las provincias de A Coruña y Pontevedra el seguimiento se fue de un 35%, un porcentaje que, según los empresarios, bajó al 20% en la provincia de Ourense y rondó entre el 10 y 15% en la de Lugo.

'EXITO' PARA LOS SINDICATOS

Por el contrario, para los sindicatos la huelga ha sido 'un éxito' y desde organizaciones como CC.OO. se ha cuantificado el seguimiento 'en un 90%'. Esta cifra ha variado en función de los sectores. Así, en la industria los sindicatos han tildado de 'masivo' el paro.

En la planta de PSA Peugeot Citröen, en el turno de tarde se desarrolló actividad en algunos de los talleres, pero 'con muchas dificultades', después de que la producción estuviese parada en el turno de mañana a consecuencia de la jornada de huelga. Mientras, la actividad del centro logístico del grupo Inditex en Arteixo (A Coruña) ha estado 'prácticamente paralizada' ya que, según UGT, únicamente han accedido a las instalaciones 'mandos directivos'.

PARO EN LA ADMINISTRACION

En el área pública, también ha habido divergencias entre las cifras aportadas por los sindicatos y por la Xunta de Galicia, que ha cifrado en un 35% el seguimiento en la Administración autonómica y en sus organismos dependientes y ha rebajado esta cifra en un 29,17% en el área de la Sanidad; a un 31,71% en educación o a un 35,99% en Justicia.

Frente a estas cifras, la CIG ha situado en un 75% el seguimiento entre los empleados de las distintas administraciones. En concreto, los sindicatos han cifrado en un 70% el paro en la Administración autonómica o en un 50% en el ámbito de la Justicia, con porcentajes de casi el 70% en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que la Xunta ha rebajado al 38 y el 42%, respectivamente.

El seguimiento entre el profesorado ha sido, según la CIG, de más del 80%, aunque con cifras distintas según el nivel educativo. Así, la huelga ha sido secundada, según CC.OO, por un 60% de los profesores de Educación Primaria y por un 70% en Secundaria, llegando al 90% en la universidad.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...