La facturación de la automoción de Galicia alcanzó los 7.000 millones de euros en 2011, un 4,6% menos

El sector cerró el año con 19.300 empleos directos, lo que supone un descenso del 8,2%

La facturación del sector de la automoción de Galicia fue de 7.000 millones de euros en 2011, un 4,6 por ciento menos que en el año anterior, cuando se alcanzaron los 7.340 millones de euros.

Según informa el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), a lo largo de ese año las empresas del sector incrementaron 'notablemente' sus inversiones, alcanzando los 525 millones de euros frente a los 218 millones de 2010.

Así, destaca que firmas de componentes como Denso, Grupo Copo, Viza, Plastic Omnium o el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) estuvieron entre las entidades que realizaron 'importantes' inversiones. De igual modo, recuerda la próxima apertura de Snop Estampación en el polígono de Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra).

Ceaga destaca que la industria gallega de la automoción 'sigue siendo un potente motor económico' de la comunidad, teniendo en cuenta que representa el 12 por ciento de su PIB gallego y el 26 por ciento de sus exportaciones.

EMPLEO

En cuanto al número de trabajadores de la automoción, que también ha experimentado un descenso, destaca que aun así 'sigue siendo muy elevado' ya que, a 31 de diciembre de 2011, las empresas del clúster empleaban directamente a 19.300 personas, lo que equivale al 11 por ciento del total del empleo industrial de Galicia.

En todo caso, este total de 19.300 personas es un 8,2 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior, cuando había 21.050 trabajadores.

EXPORTACIONES

En 2011 Galicia batió su récord de exportaciones, alcanzando los 17.532 millones de euros. En esta línea el sector del automóvil también experimentó una evolución positiva, incrementando las ventas al exterior en un 1,6 por ciento y situándolas en 4.483 millones de euros.

Así, el clúster gallego destaca 'el gran esfuerzo de internacionalización efectuado por el sector de componentes', que mejoró sus ventas a mercados consolidados --como Portugal, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Turquía y Bélgica-- en más de un 70 por ciento con respecto al 2010, al superar los 1.002 millones.