El futuro del sector del automóvil, complicado

Para el presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, el futuro del sector de la automoción en nuestro país es “complicado”. Aún así, augura un buen año 2006 para la industria.
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El futuro del sector del automóvil, complicado
El futuro del sector del automóvil, complicado

Con motivo de la salida del vehículo número 12 millones de la factoría de Villamuriel del Cerrato, en Palencia, el presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, señaló que el futuro del automóvil en nuestro país es complicado. La causa, la competencia cada vez mayor de países como Japón, Corea o los que conforman la llamada “Europa del Este”.

Así, señaló que España fabricó y exportó durante 2005 alrededor de 300.000 automóviles menos que en los años anteriores. Para Fernández de Sevilla, este hecho refleja la pérdida de competitividad en el mercado europeo, destino del 85 por ciento de los coches fabricados dentro de nuestras fronteras. “No podemos permitir que España pierda la industria del automóvil, porque será difícilmente sustituible” –añadió.

El acto, que también contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sirvió para que el mandatario agradeciese a Renault “la apuesta de inversión que durante 50 años ha creado riqueza y empleos de calidad en esta comunidad autónoma”.

“Este acto –continuó el presidente regional- nos permite reafirmarnos en el valor de la automoción dentro de la economía de Castilla y León”. A juicio de Herrera, dicho sector representa la quinta parte de la industria de la comunidad y más de 9.000 empleos directos.

Hasta 12 millones de coches se han manufacturado ya en la factoría de Renault. El “cumpleañero” en cuestión es un Mégane tres puertas Luxe Privilége de color gris y cien por cien castellanoleonés. Y es que dicho vehículo se fabrica en exclusiva mundial en la factoría palentina de Villamuriel del Cerrato y está equipado con un motor 1.5 dCi, también producido en exclusiva mundial en Valladolid.

Por ello, Fernández de Sevilla aprovechó para referirse al futuro de la fábrica palentina como una “perita en dulce”, ya que de allí sale el producto estrella de la casa, la familia Mégane, que supuso el 60 por ciento de las ventas de Renault en el ejercicio 2005. Además, aseguró, que “el sustituto del actual Mégane será fabricado en Palencia”.

Asimismo, recordó que, pese a la complicación del mercado, 2006 “se prevé como un buen año en el sector”, con cifras cercanas a las del mercado francés. No en balde, apuntó, “las familias de los Mégane se convirtieron (por 2005) en los vehículos más vendidos por tercer año consecutivo”.

El mayor distribuidor español de automóviles, Bergé Automoción, que en 2005 vendió 90.010 vehículos facturando 1.700 millones de euros, llevará a Sudamérica dos marcas chinas. Todo ello gracias a los acuerdos de distribución alcanzados con los fabricantes chinos Shangai Automotive Industries Corporation (Saic) y Cheri para vender sus vehículos en México, Perú, Chile y Argentina.

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