Futuro incierto para la industria española

Es inevitable. La deslocalización va a hacer mucho daño a la industria española de automoción. Pero no será a corto o a medio plazo, si no más adelante. Hay que prepararse, alerta el titular del Ministerio de Industria José Montilla.
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Futuro incierto para la industria española

En declaraciones a la Tribuna de la Automoción, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que el futuro a corto y medio plazo de la industria automovilística en España está garantizado. Sin embargo, ha mostrado cierta “inquietud” porque hay “nubarrones e incógnitas”.

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p> Y, para argumentarlo, se apoya en la actual situación. A excepción de Volkswagen Navarra, todas las plantas han solucionado, mejor o peor, sus futuros más inmediatos. De hecho, las recientes adjudicaciones de modelos (Meriva para Opel en Figueruelas, por ejemplo) garantizan el empleo y la producción en nuestras factorías al menos durante cinco años.

Además, los problemas ocurridos en las plantas de Seat en Cataluña no se deben a dificultades de las propias factorías, sino, más bien, a que la compañía no ha acertado con ciertos modelos (en clara referencia al nuevo Toledo, por ejemplo). Aunque, para defender a la compañía automovilística, Montilla añadió que “eso le puede pasar a cualquiera”.

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p> Para el titular de Industria, es favorable que las plantas de nuestro país trabajen ensamblando modelos de todos los segmentos. Sin embargo, ve harto improbable que Alemania se deshaga de la producción de ciertos coches de la gama alta para montarlos en nuestro país.

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p> El ministro de Industria toca diversos temas en la entrevista que ha realizado Tribuna de la Automoción y deja claro que, por el momento, el Gobierno no va a aplicar un gravamen medioambiental a los coches que contaminen más (a los todo terrenos, en especial). Asegura que todavía no se ha previsto una renovación del actual Plan Prever (que caduca a finales de este mismo año) y aboga por la liberalización efectiva de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), con el fin de que se abra un sector cada vez más competitivo.

Ayer, lunes 8 de mayo, te contábamos que la compañía DaimlerChrysler tiene prevista una reducción de su plantilla en diversas plantas europeas, entre ellas la española de Vitoria.
Pues bien, no sólo trabajadores de “a pie” se verán afectados por esta reestructuración: hasta 150 cargos directivos podrían verse afectados por la medida.
Los sindicatos de la planta de Vitoria están tranquilos. Hay tanta carga de trabajo que ven muy complicado que la compañía pueda deshacerse de algún trabajador.

En Brasil, la industria automovilística está de capa caída. Prueba de ello es que uno de los fabricantes más importantes que allí operan, Volkswagen, ha presentado al Gobierno de Lula un plan para reducir su plantilla. Dicho plan podría afectar a unas 6.000 personas.
Lula ya ha anunciado que no va a hacer un plan para ayudar a Volkswagen, porque, aunque sea el mayor fabricante de automóviles del país, ha de ayudar a todos los fabricantes por igual.

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