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¿Tiene futuro el Diesel? ¿Estamos en 2018 ante su muerte súbita?

La incertidumbre en torno al futuro del Diesel se ha plasmado en el nuevo libro blanco de Arval. Expertos de varios ámbitos del sector intentan despejar dudas.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

¿Tiene futuro el Diesel? ¿Estamos en 2018 ante su muerte súbita?
¿Tiene futuro el Diesel? ¿Estamos en 2018 ante su muerte súbita?

El Dieselgate de Volkswagen, el cambio de normativa para la medición de las emisiones de los coches Diesel o las restricciones de acceso de vehículos con esta motorización a algunas grandes ciudades han puesto al Diesel en el punto de mira de todo el sector y despertado inquietudes acerca de su futuro. Precisamente Arval, la compañía del grupo BNP Paribas especializada en soluciones de movilidad, ha dedicado su libro blanco al Diesel: “Despejando dudas acerca del Diesel. Un vistazo a su futuro: enfoque y soluciones.”

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“Las empresas tienen muchas dudas, pero no creemos en una muerte súbita del Diesel”, asegura Manuel Orejas, Director de Marketing y Business Development de Arval, durante la presentación del libro en Madrid. “Creemos que habrá una disminución progresiva de su tasa de mercado. La gasolina está ganando la tasa de mercado que pierde el Diesel y creemos que irá creciendo mucho la hibridación. El eléctrico seguirá aumentando prestaciones e infraestructuras, e irá creciendo poco a poco. El 66% de las ventas de eléctricos son de empresa. La evolución hacia el eléctrico es imparable, pero la desaparición del diésel será un proceso largo”.

Para Javier Castaño, Consejero Técnico en el Grupo Político en Ayuntamiento de Madrid “la contaminación figura entre las tres primeras preocupaciones de los ciudadanos, junto al paro y la limpieza de las calles”. Y también es un problema legal, “porque desde 2010 Madrid incumple normativa de calidad de aire y se enfrenta a sanciones de la UE”. El nuevo plan de calidad de aire de Madrid contempla restricciones según la tecnología del vehículo, por ejemplo, en 2025 los diésel Euro3 y gasolina Euro2 no podrán circular en Madrid; y a partir de 2020, no podrán aparcar en zonas SER fuera del barrio de residencia del dueño.

Jesús Casanova Kindelán, catedrático de motores térmicos y técnico del INSIA, confesó que “hemos realizado ensayos con nueve coches y nos hemos encontrado desde valores 15 veces superiores a la norma y a otros que sí la cumplían”. Y sobre el nuevo ciclo de homologación WLTP, destacó “que es más agresivo y diferencia el tipo y potencia del coche. Se introduce una prueba real en tráfico real en carreteras libres y se tiene en cuenta el estilo de conducción”.

Blas Vives, Secretario General de Faconauto, abogó por políticas que favorezcan “la retirada de la circulación de los vehículos antiguos, que son más contaminantes” y declaró que “no se puede imputar al automóvil ser el emisor exclusivo de contaminación.”

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¿Tiene futuro el Diesel?

Para Javier Castaño, “A corto plazo no veo una prohibición taxativa del Diesel”. Y para Manuel Orejas, “el presente es un 76% de Diesel en España en las flotas corporativas. El diésel Euro6 va a tener recorrido, aunque irá perdiendo cuota de mercado; y la gasolina y los híbridos se beneficiarán de esta caída”.

Jesús Casanova aseguró que “el Diesel tiene futuro desde el punto de vista técnico. Sus problemas tienen solución tecnológica y creo que solo desaparecerá en los coches pequeños, por la repercusión del coste del motor en el coche y por el tamaño necesario para instalar sistemas”. Para Blas Vives, “a medio plazo, a 20 años vista, tiene viabilidad tecnológica. En Europa solo un 1,4% del mercado es de vehículos eléctricos y un 5% de combustibles alternativos. Están pendientes muchos interrogantes… Y de los carburantes tradicionales siguen apareciendo nuevas reservas. Tiene que haber una transición razonable, en ese sentido la tecnología híbrida está muy consolidada y el gas también tiene su recorrido”.

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