2010: el año de menos fusiones

Las fusiones y adquisiciones en la industria del automóvil movieron en todo el mundo 29.400 millones de dólares (unos 20.400 millones de euros al cambio actual) en 2010, lo que supone un fuerte descenso del 25% en comparación con 2009 y el nivel más bajo desde 2004, según un informe de la consultora pwc.
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2010: el año de menos fusiones
2010: el año de menos fusiones

El estudio revela que el pasado año se efectuaron un total de 521 fusiones y adquisiciones en el sector del automóvil, once operaciones menos que en el ejercicio precedente, cuando se contabilizaron 532 transacciones.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que si se tiene en cuenta la entrada de capital público en diferentes grupos automovilísticos en distintas operaciones que tuvieron lugar en 2009 (General Motors, Chrysler...), el importe de las transacciones desciende un 76% en 2010.

Mayores operaciones entre fabricantes

En el apartado de fabricantes de automóviles, la mayor transacción fue la compra del 100% de Denway Motors por China Lounge Investments, que supuso un importe de 4.110,09 millones de dólares (unos 2.854 millones de euros).

La segunda mayor operación fue la toma de un 19,9% de Suzuki por parte de Volkswagen, que alcanzó una inversión de 2.527,43 millones de dólares (unos 1.755 millones de euros), seguida de la compra de Volvo por Geely por 1.500 millones de dólares (1.041 millones de euros).

A continuación figuran la compra de Saab por Spyker, que ascendió a 962,90 millones de dólares (670 millones de euros), y la alianza entre Daimler y Renault-Nissan, que supuso para el grupo alemán un desembolso de 898,59 millones de dólares (624 millones de euros) por el 3,2% de Renault y de 778,44 millones de dólares (540 millones de euros) por el 3,2% de Nissan.

Operación de mayor impoerte

No obstante, la transacción de mayor importe correspondió al sector de distribución, y fue la compra de Porsche Holding por parte de Volkswagen, que ascendió a 4.539,83 millones de dólares (unos 3.152 millones de euros), seguida de la adquisición de Americredit por parte de General Motors por 3.314,29 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Por lo que respecta al sector de componentes, la mayor operación fue la toma del 88,73% de la coreana Kumho Tire por sus acreedores, que desembolsaron 1.120 millones de dólares (unos 778 millones de euros).

Dos empresas españolas

Dos operaciones con presencia de empresas españolas aparecen en los ranking de fusiones y adquisiciones. Así, la compra de la española Dytech Ensa por la estadounidense Borgwarner por 161,9 millones de dólares (112 millones de euros) fue la quinta mayor operación en el sector de componentes durante 2010.

Por su parte, la adquisición de la también española General de Servicios ITV por la suiza SGS, por una suma de 241,03 millones de dólares (167 millones de euros). Supone la octava transacción por mayor importe del apartado de "Concesionarios y otros".

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