Furgonetas y motocicletas, grandes culpables de los accidentes

Las furgonetas fueron responsables del 65 por ciento de los siniestros viales en los que se vieron inmersas entre enero y agosto de este año, mientras que las motos fueron culpables del accidente en un 27 por ciento, según el análisis elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Furgonetas y motocicletas, grandes culpables de los accidentes
Furgonetas y motocicletas, grandes culpables de los accidentes

Después de estudiar más de 176.000 accidentes ocurridos en las carreteras españolas hasta agosto, el informe ha concluido que los vehículos industriales y camiones han sido los responsables de 8 de cada 10 accidentes en los que se han visto afectados, mientras los autobuses lo han sido en un 63 por ciento de los siniestros.

 

Asimismo, pese a que cerca del 70 por ciento del parque automovilístico español son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso ‘importante’ en lo que a seguridad vial se refiere, porque supone el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15 por ciento del total del parque) e implica el 14 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados por Ponle Freno-AXA de Seguridad.

 

En relación con los turismos, este análisis señala que menos de la mitad son culpables de los accidentes de tráfico que sufren, aunque en el caso de los todoterreno, este porcentaje se eleva casi hasta el 60 por ciento. La excepción está en los quads, que son responsables del 83 por ciento de los accidentes en los que se ven envueltos.

 

Ponle Freno-AXA de Seguridad recuerda que en las colisiones traseras, el que golpea por detrás es considerado culpable por no mantener la distancia de seguridad; que cuando se abren las puertas, es responsable el que la abre; que cuando hay un cambio de dirección o sentido de marcha, será culpable el que realice la maniobra; y que en salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, el vehículo que salga es el responsable.

 

El director del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, ha afirmado que de todo ello puede deducirse que ‘el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra’.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...