Fundéu BBVA: visita del papa a México y Cuba, claves para una buena redacción

La Fundación del Español Urgente, en una nota distribuida hoy, ofrece algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta al redactar las informaciones sobre la visita que el papa hará a México y Cuba desde hoy y hasta el próximo viernes.
Autopista -
Fundéu BBVA: visita del papa a México y Cuba, claves para una buena redacción

Tal como indica el 'Diccionario panhispánico de dudas' la forma recomendada de escribir el nombre de la primera nación es con equis: 'México', por ser la mayoritaria en ese país y en el resto de Hispanoamérica; la equis de 'México' es la letra con la que se escribía antiguamente el sonido que hoy se representa con la jota.

Por otro lado, la Fundéu BBVA aclara que el nombre de la capital de Cuba es 'La Habana', con el artículo en mayúscula, pues forma parte del nombre; por tanto, es inapropiado mencionar esa ciudad omitiendo el artículo: 'En Habana el papa visitará...'.

Respecto a la escritura de la palabra 'papa', hay que tener en cuenta que se trata de un nombre común y por lo tanto, tal como indica la 'Ortografía de la lengua española', lo adecuado es ponerlo con minúscula inicial: 'papa'.

Por último, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recomienda escribir con minúscula y en una sola palabra el nombre con el que se conoce el automóvil en el que se desplaza el papa durante sus visitas: 'papamóvil'.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...