La Fundación CEA denuncia que los PGE 'marginan la renovación y conservación de señales verticales en las carreteras'

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados recientemente por el Gobierno, ponen de manifiesto la 'marginación' de la inversión en renovación y conservación de la señalización vertical en la red de carreteras del Estado.
-
La Fundación CEA denuncia que los PGE 'marginan la renovación y conservación de señales verticales en las carreteras'

En concreto, apunta que 'de los 873 millones de euros propuestos en el capítulo de 'Conservación y explotación de carreteras' solamente 1,03 millones se destinarán a este apartado. Por ello, la organización considera que 'pone de manifiesto la continuidad en la falta de atención a un aspecto destacado por los expertos como capital para el mantenimiento de la seguridad vial'.

El último estudio sobre 'Necesidades de Inversión en Conservación' de la Asociación Española de la Carretera --al que hace referencia la Fundación CEA-- revela que 325.000 señales de la red estatal y autonómica deberían ser repuestas. Sin embargo, la inversión para su renovación durante los dos últimos años, así como la propuesta en los PGE para 2012, resulta 'marginal en comparación con las necesidades del parque de señales'.

Según este mismo estudio, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Para la Fundación CEA, este tipo de calificación insuficiente 'viene siendo una constante en la última década, un aspecto que cobra mayor protagonismo si se tiene en cuenta el volumen de construcción de nuevas infraestructuras desarrollado durante algunos de esos años'.

En la Red Estatal, alrededor de 88.000 señales superan la edad de siete años, que es el período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes. En la Red Autonómica, por su parte, sería necesario renovar unas 237.000 señales.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...