La Fundación CEA denuncia que la inversión en señalización de carreteras ha caído 'prácticamente a cero'

Las inversiones para la renovación de la señalización vertical en la red de carreteras del Estado ha culminado un lustro de descensos presupuestarios pasando de los 26 millones de euros dedicados en 2007 a 3,8 millones de euros en 2009 y a una inversión 'prácticamente cero' registrada en los dos últimos años, según la Fundación CEA, del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

La organización ha destacado la 'importancia que para la seguridad vial tiene la correcta conservación y adecuación a norma de las señales de tráfico' y ha destacado que, pese a ello, según datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) la 'desinversión' en este tema ha sido significativa.

En este sentido, considerando el volumen global de negocio de la señalización vertical (tanto de reposición de señales como de nuevas señales para obra nueva), la inversión ha bajado de los 46 millones de euros en 2006, a 26,2 millones de euros en 2010,, lo que pone de manifiesto para la Fundación CEA 'la congelación presupuestaria que sufre la conservación y mejora de la señalización vertical en España'.

Según el director general de la Fundación CEA, Eugenio de Dobrynine, existen varios motivos que inciden en la calidad de la señalización de las carreteras españolas, desde problemas de mantenimiento, pasando por heterogeneidad y jerarquización de sucesivas instalaciones de señales, hasta 'los más importantes problemas de visibilidad y, sobre todo, carencias de coordinación entre administraciones'.

'La adecuada inversión en investigación del Estado de las carreteras y renovación del parque de señales que lo necesiten contribuiría a subsanar gran parte de estas incidencias, sobre todo si tenemos en cuenta la inexcusable aplicación de la Directiva 2008/96/CE, relativa a la implantación de las llamadas auditorías de seguridad vial, e incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del RD 345/2011, de 11 de marzo', ha añadido.