Fuerte bajada de las ventas en Europa

Las ventas de coches nuevos en Europa han bajado un 7,3 por ciento durante el mes de abril. En concreto, se matricularon 1,26 millones de unidades, muy por debajo del nivel alcanzado en el mes de abril del año anterior. La culpa de esta caída se atribuye a las vacaciones de Semana Santa.
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Fuerte bajada de las ventas en Europa

Según los datos que publica mensualmente ACEA, la patronal europea de los fabricantes de automóviles, el mes de abril rompió la tendencia alcista con que se había iniciado el año 2006. Si en enero, febrero y marzo las ventas subieron, en abril se han desplomado un 7,3 por ciento para el conjunto de los 23 países miembros de la Unión Europea más los de la EFTA. Es decir, para prácticamente toda Europa. En el conjunto denominado EU-15, los 15 miembros de antes de la última ampliación, la caída todavía es más fuerte: -7,4 por ciento.

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p> Desde ACEA se ha culpado a las vacaciones de Semana Santa de este retroceso. Recuerdan que en la mayoría de los países estas vacaciones han supuesto dos días laborables menos. Incluso tres días en estados como España, Alemania, Dinamarca o Suecia.

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p> Esto ha hecho que lo cinco principales mercados de la Unión registren caídas: España, -10,5 por ciento; Reino Unido, -9,1 por ciento; Alemania, -8,9 por ciento; Francia, -6,7 por ciento e Italia, menos 6,3 por ciento.
Así, el crecimiento acumulado del año se ha visto resentido y se queda en un leve aumento del 0,6 por ciento, 0,7 por ciento en el caso de los países EU-15. Este incremento se mantiene gracias al buen inicio de año, impulso que ha sido capaz de enjugar en buena medida las caídas de abril.

En este recuento acumulativo, hay ocho países que crecen: Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suecia. El resto ve cómo sus índices interanuales registran caídas.

Por fabricantes, el grupo Volkswagen sigue liderando las ventas en la Europa de los 15. Sus cuatro marcas principales (VW, Audi, Seat y Skoda) acaparan un 19,9 por ciento del mercado, con unas ventas totales de 139,370 unidades durante el mes de abril, un registro que supone un retroceso del 2,3 por ciento frente al mes de abril de 2005. La marca que peor se ha comportado ha sido la alemana Audi, que ha retrocedido un 14,1 por ciento.

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p> Después se ha situado el grupo PSA, que engloba a Citroën y a Peugeot. Entre ambos constructores matricularon 160.548 coches, un 9,9 por ciento menos que en 2005.

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p> En el grupo Ford, la caída ha sido del 12,1 por ciento, situándose el consorcio en tercer lugar, con 134.875 unidades vendidas de Ford, Volvo, Land Rover y Jaguar. La marca con más caída en este cuarteto ha sido Volvo, que se ha dejado un 15,8 por ciento.

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p> El cuatro grupo es General Motors, que ha logrado vender 139.157 unidades, un 11,1 por ciento menos que en abril del año anterior. Opel, con una caída del 13,3 por ciento, se lleva el premio a la peor marca de esta empresa.

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p> Por último, hay que reseñar que Fiat, con Fiat, Lancia y Alfa Romeo, es el único gran consorcio que aumenta considerablemente sus ventas: un 12,1 por ciento de subida gracias al magnífico funcionamiento de la marca Fiat, que sube un 17,3 por ciento. Alfa también escala posiciones con un salto del 9 por ciento.

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p> Entre las asiáticas, los números son más interesantes. Toyota retrocede un poco pero, a cambio, Lexus avanza un espectacular 62,3 por ciento. Después, Suzuki firma un incremento del 11,5 por ciento y las demás, decrementos que alcanzan cotas del 20 por ciento en el caso de Nissan.

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p> Para el resto de la Unión Europea, los porcentajes de asensos y retrocesos son similares.

Los buenos números de Fiat tienen una explicación: el Grande Punto. Su renovado utilitario se ha convertido en todo un éxito de ventas que acumula 149.954 unidades matriculadas en lo que va de año. La buena acogida de este coche, unida a la ralentización general del mercado, ha conseguido que Fiat deje atrás la grave crisis en que estaba sumida hace sólo un año.

Mientras Europa lucha por mantener sus índices de ventas, hay un mercado que muestra un vigor extraordinario. Se trata de China que, en abril, vio crecer su producción y sus ventas un 25 por ciento. En concreto, la fabricación aumentó un 25,2 por ciento, llegando a los 686.100 coches montados. Las ventas, por su parte, se colocaron en 672.900 unidades, un 45,4 por ciento más que hace un año.
Destaca el acelerón en las ventas de coches de pequeño tamaño, muy promocionados por el Gobierno para reducir el consumo de combustible. Estos utilitarios firman unas cifras que duplican las que obtenían en abril de 2005.

Dentro de España, los responsables de las compañías constructoras ven con pesimismo el futuro. Germán López Madrid, presidente de Aniacam, la patronal de los importadores, considera que “hay insuficiencias en el mercado” que le hacen ver con pocas esperanzas la evolución en el corto y medio plazo.

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p> “En el mercado español se venden coches, pero no se hace dinero”, señala López Madrid, “porque estamos en un sector con sobrecapacidad donde dejar de producir un coche cuesta más que venderlo con bajos márgenes”.

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p> El dirigente de la industria considera también que “se están camuflando los resultados con cifras nada serias como los kilómetros cero, las ventas a alquiladores y las exportaciones”.

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p> Así las cosas, López Madrid vaticina unos resultados para 2006 en los que las ventas habrán caído entre un dos y un tres por ciento.

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