Fuerte subida de las ventas de coches

Las matriculaciones de automóviles cerrarán el mes de marzo con un crecimiento del 65,8 por ciento, el mayor de la historia, y un volumen de 126.883 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Subida del IVA, posible quiebra del sector
Subida del IVA, posible quiebra del sector

La patronal de los concesionarios ha recordado que las cifras de ventas se comparan con unos niveles muy bajos correspondientes a 2009, ya que en marzo del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 38,6 por ciento, con 76.482 unidades.

Faconauto ha destacado los efectos positivos del Plan 2000E sobre el canal de particulares, que cerrará marzo con una progresión del 58 por ciento, ya que los compradores han empezado a adelantar sus compras ante el previsible final de las ayudas y la subida del IVA en dos puntos, prevista para julio.

Por su parte, las ventas a empresas alquiladoras concluirán el mes con un volumen de 30.282 unidades y un fuerte crecimiento del 131,8 por ciento que, según la organización, no responde tanto a la renovación de las flotas como a la puesta en práctica de operaciones de 'buy back', ‘dañinas para el sector’ porque ‘contaminan’ el mercado de vehículos de ocasión.

Finalmente, las ventas de automóviles a empresas no alquiladoras terminarán marzo con 25.390 unidades, lo que se traduce en una progresión del 38 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.