Frenados por el miedo

Tienen el carné de conducir, pero se sienten incapaces de coger un coche. Sufren “amaxofobia”, un miedo que afecta a una gran parte de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.
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Frenados por el miedo

Javier Díaz lleva años estudiando la amaxofobia. En su página web, ha recogido cientos de casos y, a partir de ellos, ha lanzado una guía de autoayuda ("Conduce tu miedo"), algunas partes de la misma se pueden consultar en Internet. El objetivo de este programa es, según afirma, "ofrecer algunas pautas para superar y afrontar el miedo a conducir y animar a restablecer esta actividad".

En primer lugar, se propone "analizar la influencia del miedo en la eficacia del conductor". "Hay que observar muy bien sus reacciones al volante, anticiparse y no esperar a que se manifieste el miedo", asegura.

Conductores a los que les basta un simple atasco para demostrar su furia a través del claxon, personas que se sientan en un coche y se transforman: competitivos, inseguros, conflictivos, pacientes... El miedo también influye en nuestra manera de conducir y no se trata precisamente de un buen aliado. Las personas que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectuarán maniobras evasivas, en general injustificadas, que no se corresponden con la realidad.

"El instructor debe dialogar todo el rato con ellas. Por lo general, quitando un grupo reducido que han sufrido experiencias traumáticas, como accidentes de coche, se trata de personas muy inseguras, con miedo a muchas otras cosas. Además, poseen un pensamiento muy rígido, por el que creen que cualquier situación del tráfico inesperada, que se escape de lo establecido es una afrenta directa hacia ellas. El objetivo es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del tráfico", explica.

También "hay que trabajar en ejercicios de relajación y desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar el miedo", puntúa. Así, "tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico".

Para acabar con la amaxofobia, también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores como a los familiares. "Los primeros, aunque la formación ha mejorado mucho, no cuentan con las herramientas necesarias. En muchos casos, además, el apoyo familiar es nefasto: desde maridos superproteccionistas, que no animan a superar el miedo, porque ellos tienen mucho más temor, e invitan al conformismo con frases como 'no te preocupes, ya te llevo yo', hasta parejas que hacen pensar a estas mujeres que son inútiles al volante, cosa que no es cierta", concreta.

Los medios de comunicación también tienen su parte de responsabilidad. Basta hacer un simple zapping para ver coches que derrapan y milagrosamente continúan su camino o conductores que sufren una verdadera metamorfosis con tan sólo pisar el acelerador. La publicidad televisiva es reiterativa y el mensaje no muy esperanzador: los coches son objetos vivos y el conductor puede fiarse de la tecnología y olvidarse de su responsabilidad. Algunas informaciones pueden resultar muy sesgadas y llegar a insinuar que "la lluvia fue la causa de numerosos accidentes", que el conductor debe enfrentarse cada día a "una jungla de asfalto" o que la responsabilidad del tráfico es un problema del Gobierno y no de cada uno.

Tampoco hay que olvidar las carencias de estas personas a la hora de conducir. Es preciso que entrenen aquellos ejercicios que menos controlan; así, cuando vean que ya dominan la técnica, se sentirán menos inseguros al volante.

Cuestionario de situaciones de tráfico que nos asustan elaborado por Javier Díaz.
Instrucciones: puntúa de 5 (mucho) a 0 (ninguno) el grado de temor que te producen las siguientes situaciones de tráfico.
1_ Arrancar en cuesta.
2_ Incorporarse a las autopistas.
3_ Al estacionar, provocar la detención de otros vehículos.
4_ Circular en paralelo al autobús.
5_ En un cruce, que aparezca lateralmente otro vehículo.
6_ Circular de noche con lluvia.
7_ Circular con motos o ciclistas cerca.
8_ Bajar puertos de montaña.
9_ Pasar obstáculos en calles estrechas.
10_ Estar dentro de un atasco con vehículos cerca.
11_ Ver peatones cruzando la calzada.
12_ Un vehículo asomando en un cruce.
13_ Ser adelantado en una carretera estrecha.
14_ Adelantar en una vía de doble sentido.
15_ Que se cale el vehículo entorpeciendo la circulación.

Suma tus puntuaciones totales y compáralas con la siguiente clave de corrección.

Puntuación: Significado.

80-60 Mucho
60-40 Algo
40-20 Poco
20-0 Nada
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