Fraude millonario en la importación de coches de lujo

En España, sólo 5.000 personas cada año se pueden comprar uno de estos exclusivos vehículos de lujo. Y, a veces, tener el dinero no basta: estos propietarios son las víctimas preferidas de bandas de ladrones, complejas estructuras de fraude y tramas bancarias. Nombres tan famosos como el de Beckham resuenan como implicados.
-
Fraude millonario en la importación de coches de lujo
Fraude millonario en la importación de coches de lujo

La operación Babel comenzó en abril y acaba de finalizar con la detención de 16 personas. Hay implicados directores de banca y concesionarios. Hacienda calcula que habían defraudado más de 35 millones de euros en la importación de más de 5.000 vehículos de gama alta (provenían, fundamentalmente, de Alemania).

Los coches eran introducidos en España por sociedades tapadera que matriculaban los coches a su nombre. Los vehículos eran declarados por un valor muy inferior al real, por lo que el impuesto de matriculación a pagar era inferior. Además, dichas compañías no ingresaban el IVA en Hacienda.

Así, un vehículo valorado en 30.000 euros era declarado por 10.000 y se dejaban de pagar a Hacienda 6.000 euros -3.200 euros de IVA y 2.400 euros por el impuesto de Matriculación-.

Muchos compradores no saben que su vehículo forma parte de este fraude. El juez debe considerar si incauta los automóviles. De todas formas, según la Guardia Civil, estas personas tenían que ser conscientes de que compraban un coche de lujo a un precio excepcionalmente bajo.

Los compradores podrán denunciar por estafa a los concesionarios que les han vendido estos vehículos.

Para el comandante Luis Vallés, jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, "hoy en día no se puede casi vender un vehículo de lujo si no es intentando hacer fraude al fisco".

La importación de vehículos de lujo está sacudida frecuentemente por estos casos. En el último año, ya se han desarticulado tres bandas acusadas de fraude. Según datos de las patronales de concesionarios, Faconauto, y de importadores, Ganvam, en España se venden anualmente unos 20.000 vehículos de manera ilegal. El sector calcula que uno de cada cuatro vehículos de lujo de segunda mano vendidos en nuestro mercado entra en el país de manera irregular.

Si estás pensando en traerte un coche más allá de nuestras fronteras, te interesa este reportaje: Comprar coche en el extranjero.

También esta semana se ha detenido a Carlos Ángel M.L., el ladrón del mando a distancia. Se le atribuyen más de 80 saqueos a coches y 7 robos y uso de vehículos, la mayoría de gama alta.

El acusado fue detenido con 75 mandos a distancia.

Se “colaba” en los aparcamientos aprovechando la salida o entrada de un vehículo y se apoderaba del mando a distancia.

Como el proceso para cambiar los códigos de la puerta del garaje tarda unos días, aprovechaba ese tiempo para robar.

Después era sencillo: entraba con un coche –también robado- y se dedicaba a “hacer la compra” (saquear los coches) y llevarse GPS, radios, CD, reproductores de DVD, MP3...

Sabemos cómo actúan las mafias dedicadas al robo de automóviles, por dónde se mueven, qué modelos prefieren, quién está detrás... Hemos “patrullado” con la brigada contra el robo de la Guardia Civil. Además, conocemos un sistema para tener nuestro vehículo siempre controlado. No pierdas el tiempo: cada tres minutos desaparece un coche; pónselo difícil.
Especial: Robos de coche: adelántate a los cacos.

El caso ha sido destapado por el diario “Daily Mail”: David Beckham, Michael Owen, Gary Neville y otros futbolistas ingleses no pagan impuestos por sus vehículos, a pesar de estar catalogados como artículos de lujo por la legislación fiscal británica.

Según este rotativo, crean compañías a su nombre e incluyen como gastos de empresa aquellos artículos que contribuyen a su imagen pública, como es el caso de sus codiciadísimos automóviles.

Y da números. Beckham se embolsa unos 25 millones de euros al año explotando su imagen de marca. El tema ha levantado ampollas e incluso se comenta en las esferas políticas. Por si fuera poco, el Mundial de Fútbol de Alemania ha dado más notoriedad a la noticia: "Soy un gran aficionado al fútbol, y espero que Inglaterra gane en Alemania, pero también me gustaría que los jugadores actuasen patrióticamente y resistiesen la tentación de aprovechar esas ventajas fiscales", ha declarado el diputado liberal Norman Lamb.

Ha pasado mucho tiempo desde que este futbolista dejara aparcado su primer Ford Escort. Se rumorea que Beckham compra una media de tres vehículos al año. Por ejemplo, adquirió el último Lamborghini Gallardo –una belleza de color plata y 493 CV- mucho antes de que se pusiera a la venta para el resto de los mortales. Para ello, pagó 160.000 euros.

Porsche 911 Targa, Audi A8, Rang Rover De-Luxe, Ferrari 550 Maranello, Ferrari 360 Modena, Aston Martin DB7, Mercedes SL 500, Hummer H2, Lincoln Navigator... La lista es interminable, pero te vamos a destacar las que se creen son sus adquisiciones más caras (al menos, por el momento):

1.- Ferrari 550 Maranello: 300.000 euros
2.- Mercedes S500 blindado: 240.000 euros
3.- Bentley Arnage T: 230.000 euros

Los coches más exclusivos, aquellos fabricados bajo pedido, tiene una lista de espera que supera el año y medio. En algunos casos, como por ejemplo el del Rolls Royce Phantom Convertible, estos modelos ya están agotados incluso antes de que lleguen a las cadenas de montaje.

¿Sabías que Ferrari deja que sus clientes VIP compitan con Schumacher? ¿Te imaginas a bordo del Rolls Royce creado en exclusiva para el Aga Khan? ¿Quieres conducir el coche más rápido del mundo? Hoy es el día adecuado para que te enteres de que unos cuantos sí disfrutan de estos placeres.


Reportaje: Coches para multimillonarios.
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...