Frape Behr cierra su planta de Barcelona

La empresa Frape Behr S.A., filial española del grupo automovilístico alemán Behr y dedicada a productos de transferencia térmica, anunció el viernes el cese de las actividades de producción en su centro de trabajo de la Zona Franca y el despido de 295 personas.
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Frape Behr cierra su planta de Barcelona
Frape Behr cierra su planta de Barcelona

La empresa presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo martes, alegando "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa" para la puesta en marcha de un plan alternativo al cierre de la planta, en el cual se incluían medidas como el mantenimiento de salarios para 2008 y 2009, reducción del absentismo laboral, flexibilidad, y extinciones de contratos para 103 personas (6 por ciento de la plantilla total) en base a prejubilaciones y bajas incentivadas.

La multinacional alemana Frape Behr, dedicada a la fabricación de condensadores y vaporizadores para aire acondicionado y climatizadores para el sector de la automoción, planteó a los trabajadores a principios de septiembre que cerraría la planta si no se bajaban el salario un 30 por ciento.

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p> "Esta decisión de cerrar la planta de Zona Franca responde a la necesidad de ahorrar costes y es imprescindible para asegurar la viabilidad futura de la compañía y dotarla de una estructura de negocio que le permita afrontar con plenas garantías los nuevos retos y exigencias del sector", asegura la empresa en un comunicado.

El cese de la producción en Zona Franca afecta a 295 personas, que es el 19 por ciento de la plantilla total del grupo que tiene más de 1.500 trabajadores que tiene en España.

La Dirección de Frape Behr S.A. tiene previsto iniciar las negociaciones con los representantes de los trabajadores para acordar las condiciones del cierre, incluyendo la elaboración de un Plan Social para paliar la consecuencias del proceso.

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p> Frape Behr asegura que la decisión afecta exclusivamente a la planta productiva que hay actualmente en el centro de trabajo que la empresa tiene en Zona Franca.

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p> Las actividades y las condiciones de trabajo para el resto de empleados de Frape Behr S.A., tanto de Zona Franca como Montblanc (que cuenta con dos plantas productivas), seguirán siendo las mismas.

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p> Frape Behr afirma que pese al cierre, sus planes son continuar potenciando las actividades de la empresa en Cataluña, aumentando el crecimiento de las dos plantas productivas de Montblanc (Tarragona) y convirtiendo el centro de trabajo de Zona Franca en una referencia del sector en el ámbito de la I+D.

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p> La empresa, que lleva en España desde 1976, tiene como principales clientes en el país al grupo Volkswagen y a General Motors.

Por su parte, Volkswagen Navarra ha anunciado que asumirá, a finales de este año o comienzos de 2008, el suministro de carrocerías del Polo a la fábrica de Bruselas, del que hasta ahora se ocupaba la planta de Bratislava (Eslovaquia).

Emilio Sáenz, director de la factoría pamplonesa, quien firmó el viernes con los sindicatos UGT, CCOO y CC el texto definitivo del sexto convenio colectivo de Volkswagen Navarra, comentó en conferencia de prensa que esta asignación supone un "reto" para la fábrica, ya que las líneas de prensas y chapistería estarán al cien por cien de su capacidad.

Además, destacó el "reto" que asumirá la sección de logística de Volkswagen Navarra, que deberá enviar por ferrocarril a Bruselas 250 unidades diarias de la carrocería del Polo (1.250 unidades semanales).

Este aumento de producción supondrá la creación de entre 90 y 100 puestos de trabajo en chapistería y logística en Volkswagen Navarra, dijo Sáenz, quien subrayó que, además, la prevista producción del modelo Polo "Cross", que incluye algunos elementos nuevos en "espoilers", aletas y la baca o portaequipajes, se iniciará en enero de 2008.

Sáenz indicó sin embargo que la fabricación en Pamplona del Polo "Cross" no supondrá un aumento de producción sobre las aproximadamente 1.158 unidades diarias que salen actualmente de la factoría, ya que el nuevo modelo será una adaptación de entre 60 y 80 coches diarios del Polo actual (A04).

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p> Se trata, resaltó, de un vehículo con "carácter deportivo", que también se venderá en España y que servirá para "consolidar nuestra fabrica", que en este momento cuenta con una plantilla de 3.900 trabajadores.

Acerca del nuevo modelo A05, que sustituirá al que se produce actualmente en la fábrica de Pamplona, Sáenz señaló a los medios de comunicación que "el coche está en un muy buen estado de desarrollo" y la escalada podría iniciarse hacia mediados de 2009.

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p> Sáenz destacó que, por primera vez, ingenieros residentes de la planta de Pamplona se encuentran en la central del consorcio en Wolfsburg (Alemania), trabajando en el desarrollo e intentando "optimizar" el modelo "para hacerlo más fácil en su adaptación a Volkswagen Navarra".

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