Francia suaviza el carné por puntos

Francia, pionera en la introducción del carné por puntos, ha decidido suavizar la dureza de alguna de sus infracciones, sobre todo las de carácter leve.
-
Francia suaviza el carné por puntos
Francia suaviza el carné por puntos

El carné por puntos en Francia lleva funcionando 14 años y sus resultados han sido magníficos. Las muertes en carretera en el país vecino se han reducido de manera considerable. En 2005, fallecieron al volante menos de 5.000 personas, una cifra al nivel de las obtenidas en los años 50.

En estos buenos resultados, aparte de la instauración del permiso por puntos, tiene especial influencia la multiplicación de los sistemas de control, como los radares y los controles policiales.

Llegado a este punto, Francia ha decidido suavizar algo su política de mano dura, sobre todo para aquellos conductores que cometan infracciones leves.

Así, a partir de finales de año, los conductores que sobrepasen en menos de 20 kilómetros por hora la velocidad permitida, perderán un punto, pero lo recuperarán automáticamente el punto tras un año sin cometer más infracciones. En la actualidad, no se recuperaba el punto perdido hasta que pasan tres años.

El sistema francés otorga seis puntos a todos los conductores y éstos se duplican, hasta llegar a los doce, si han pasado tres años y no se han sufrido sanciones. A partir de marzo del año que viene, aquellos conductores que hayan perdido seis puntos podrán realizar un curso que les permitirá recuperar cuatro puntos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Dominique de Villepin ha anunciado que se invertirá en la modernización del sistema informático para que cada conductor pueda conocer cuántos puntos tiene a través de Internet.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha modificado su Carta Municipal con el fin de defender al peatón en las aceras, ya sea de las motos mal estacionadas o de la circulación de bicicletas y patinadores.

Simultáneamente, la Guardia Urbana podrá inmovilizar los vehículos cuyos conductores no posean el seguro obligatorio o tengan el carné caducado. Además, se podrá intervenir cautelarmente el permiso a aquellos vehículos que emitan de forma indebida señales acústicas, humos contaminantes o sonidos molestos graves y reiterados.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...