Francia pide cautela a Renault ante la posible unión con GM

El Ejecutivo francés no ha dudado en señalar a Renault que actúe con prudencia ante una posible alianza del grupo Renault-Nissan con el gigante estadounidense General Motors.
Autopista -
Francia pide cautela a Renault ante la posible unión con GM
Francia pide cautela a Renault ante la posible unión con GM

Veinticuatro horas después de que el grupo automovilístico Renault-Nissan mostrara su intención de entablar un diálogo con General Motors (GM) ante una posible alianza, el ministro de Industria francés, Francois Loos, ha recordado a Renault la delicada situación financiera en la que está envuelto el grupo estadounidense.

<

p> Loos ha hecho estas declaraciones en una entrevista televisada en la que ha recordado a la compañía automovilística francesa que “la cuestión debe ser abordada con enorme cautela”.

<

p>

La opinión del miembro del ejecutivo francés tiene bastante peso sobre el Consejo de Dirección de Renault ,ya que el Estado francés tiene la titularidad del 15,33 por ciento de las acciones del fabricante.

<

p>

A principios de esta semana, el accionista mayoritario de GM, Kirk Kerkorian, a través de su sociedad de inversión “Tracinda”, planteó la posibilidad de una unión con el grupo Renault-Nissan.

<

p>

Ambos fabricantes, a través de su presidente conjunto, Carlos Ghosn, han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que aceptan iniciar las conversaciones con GM “si así lo solicita el consejo de dirección y siempre que el consorcio estadounidense acepte los términos de la posible alianza”.

<

p>

Por su parte, el Consejo de Administración de General Motors se reunirá este viernes para decidir si respalda el plan de formar una alianza con el grupo Renault-Nissan.

<

p>

Los analistas creen que Renault sería la máxima beneficiada de este posible trato, ya que, de la mano de su posible socio, tendría acceso al suculento mercado estadounidense. Nissan también podría mejorar su situación en China, mientras que el fabricante estadounidense podría tener acceso a motores Diesel de nueva generación, para sustituir, en breve, los propulsores de gasóleo (de origen Fiat) que utiliza. De confirmarse una posible alianza, los tres grupos formarían el mayor consorcio automovilístico mundial, con más de 13 millones de vehículos vendidos al año y un valor total de 78.100 millones de euros.

<

p>

General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha vendido en China un total de 453.832 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 43 por ciento respecto al año anterior.

La dirección de General Motors Europa se ha comprometido a negociar un acuerdo con los trabajadores de la planta portuguesa de Azambuja. Gracias a esta voluntad, los representantes de todas las fábricas de GM en Europa han suspendido las movilizaciones (que llevan respaldando desde el pasado 13 de junio) en solidaridad con el posible cierre de la factoría portuguesa. Los sindicatos esperan poder llegar a un acuerdo aceptable tanto para la compañía como para los 1.100 empleados de Azambuja.

El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, ha señalado que no teme la constitución de una posible alianza entre General Motors, Renault y Nissan. También señaló que ve difíciol que los grupos automovilísticos logren sus objetivos de reducir costes. Zetsche realizó estas declaraciones alegando su experiencia con la unión de Daimler Benz y Chrysler, y la alianza que intentaron hacer con la japonesa Mitsubishi, que al final terminó en ruptura. "Suele llevar años tener beneficios de una fusión" remarcó Zetsche.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dado luz verde a que las autoridades de Flandes (norte de Bélgica) den ayudas para actividades de formación a la fábrica de Ford, en Genk (noroeste del país). De esta forma, el gobierno flamenco dará a la fábrica 12,28 millones de euros en forma de subvenciones para un programa de formación de los empleados de Ford Genk, filial belga del grupo automovilístico estadounidense.

¿Crees que hay crisis en la industria de la automoción? Opina en nuestro foro sobre la actual situación de la industria del automóvil .

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...