Francia, líder en seguridad vial

Desde que en el año 2003 Francia aplicase la inclemente normativa del carné por puntos, sus estadísticas de siniestralidad mortal en las carreteras han descendido hasta 32 puntos porcentuales.
-
Francia, líder en seguridad vial
Francia, líder en seguridad vial

Las implacables políticas de seguridad vial adoptadas por Francia han conseguido que, tres años después de la implantación del carné por puntos, las cifras de siniestralidad en sus carreteras descendiesen hasta en un 32 por ciento.

La cifra, que este próximo año podría situarse por debajo de los 5.000 fallecidos, resulta equiparable al descenso en el número de accidentes mortales que el país vecino había conseguido, nada más y nada menos, que a lo largo de los últimos 17 años.

Así, según datos aportados por el Gobierno galo, en el último trienio han sido “salvadas” más de 6.000 vidas y se han evitado también más de 10.000 heridos.

Dichas estadísticas, auspiciadas en gran medida por el auxilio tecnológico de los radares –y, en consecuencia, por las multas derivadas de estos-, aportan, además, otros datos. Durante el primer año, la aplicación de la severa normativa consiguió que Francia disminuyese sus víctimas mortales en carretera en un 20 por ciento, algo más del doble que en el año 2004, cuando la caída tan sólo fue de un nueve por ciento.

Por otra parte, en este año que termina, practicaron diez millones de controles de alcoholemia.

¿Resultado? De momento, las diferencias con nuestro país vecino son más que trágicas y evidentes si tenemos en cuenta la diferencia de muertos durante el primer fin de semana de Navidad. En Francia 10 y en España 21, algo más del doble.

Así reza el eslogan propuesto por Attitudes. Y es que la utilización del teléfono móvil al volante, uno de los elementos que más reducen la atención del conductor, es un factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes. En 2004 las denuncias por dicho delito aumentaron en un 34 por ciento con respecto a 2003.

De ese modo, desde la página de Internet de esta iniciativa social de Audi, puede visitarse esta original y eficiente campaña para mejorar la seguridad vial. La anterior, “Estas navidades, no dejes que la agresividad viaje contigo”, recibió un promedio de 50.000 visitas diarias.

En esta ocasión, el internauta se encontrará con un conductor que le enviará un mensaje sin mediar palabra y deberá adivinar, interpretando sus gestos e indicaciones, qué quiere decirle. El objetivo es concienciar a los conductores del peligro del móvil mientras se conduce, además de potenciar el uso del sistema de manos libres como medida de seguridad para evitar accidentes de tráfico. No dejes de darte una vuelta por el link que te adjuntamos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...