Francia lanza un plan de ayudas para el sector del motor

Francia ha anunciado un plan de ayudas para su industria del automóvil valorado en 400 millones de euros. El objetivo de este plan es impulsar la competitividad del sector y evitar la deslocalización de sus fábricas. La industria española del motor espera seguir este ejemplo.
Autopista -
Francia lanza un plan de ayudas para el sector del motor
Francia lanza un plan de ayudas para el sector del motor

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha impulsado un nuevo plan de ayudas a la industria automotriz gala valorado en 400 millones de euros para los próximos tres años. El objetivo de esta mediada será fomentar la innovación e investigación tecnológicas de su industria del motor.

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p> Así, la Administración francesa ha anunciado que destinará 150 millones de euros para la formación de 20.000 trabajadores; 120 millones de euros, para créditos fiscales en investigación; y 130 millones de euros para ayudas al desarrollo de motores no contaminantes.

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Este paso dado por el Ejecutivo galo es una respuesta al llamamiento de dos de sus mayores empresas: Renault y PSA Peugeot Citroën, cuyos resultados se han deteriorado en los últimos años. De hecho, PSA ha tenido que cerrar su planta británica de Ryton y Renault ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal en sus plantas españolas ante la caída de las ventas.

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Por el momento, España continúa en fase de desarrollo. El pasado mes de octubre, y tras 12 meses de estudio, el “Observatorio Industrial del sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de la Automoción” enumeró una serie de retos para impulsar la competitividad del sector en España, como mejorar la formación y potenciar las actividades de I+D.

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Sin embargo, este Observatorio también detectó que el sector del motor, que tradicionalmente era un generador neto de empleo, ahora se ha estancado. Concretamente, en los diez primeros meses del año, la fabricación y exportación de vehículos ha caído un 1,2 por ciento en España.

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Este dato pone de manifiesto la realidad de la industria del motor, donde España es el tercer productor europeo de automóviles, con más de 2,7 millones de unidades vendidas, y genera cerca de 300.000 empleos directos. Pero, la fuerte competencia entre las marcas y la irrupción de los países de la Europa del Este –con menos costes laborales- han incrementado la presión sobre las plantas, que en los dos últimos años han reducido su producción.

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Los distribuidores de vehículos europeos reclaman a Bruselas una reforma comunitaria del Reglamento de Distribución de Automóviles, también conocido como Block Exemption, que ha permitido que las marcas refuercen el control sobre los concesionarios y los talleres de reparación.

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Paolo Cesarini, miembro de la Dirección General de Competencia comunitaria, ha asegurado que el nuevo Reglamento de Distribución ha tenido, en general, un efecto positivo entre los consumidores, ya que, por una parte ha crecido la oferta de vehículos (con la presencia de los fabricantes asiáticos) y, a su vez, esta competencia ha generado procesos de concentración, que han abaratado los costes finales para el consumidor.

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Cerca de un centenar de empresarios, profesionales y expertos del sector de la automoción están participando estos días en un congreso organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) en Barcelona. La conclusión de la primera jornada ha sido muy concisa: “los costes energéticos contribuyen a frenar la competitividad de las empresas españolas del motor”.

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De hecho, los participantes han coincidido en que las tarifas eléctricas y del gas han experimentado incrementos de más del cien por cien, lo que ha implicado un aumento del dos por ciento en los costes de producción de la industria del motor.

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Entre las medidas adoptadas en este encuentro técnico y empresarial, se opta por reclamar al Gobierno una definitiva regularización del sector energético en España, con unas nuevas reglas de juego, que tengan en cuenta las demandas empresariales.

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