Francia quiere que los fabricantes financien la renovación de coches

El Gobierno Francés quiere, como anunció hace poco el alemán, fomentar la renovación de su parque automovilístico de cara a reducir las emisiones contaminantes. Así quieren hacerlo.
Adrián Lois -
Francia quiere que los fabricantes financien la renovación de coches
Francia quiere que los fabricantes financien la renovación de coches

En Francia van muy en serio con el tema de reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, y para ello vuelve a poner el foco en el automóvil. Su capital, París, ya cuenta con limitaciones en el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, y de cara al futuro esta medida se agravará: se espera que ningún coche Diesel pueda circular por la ciudad parisina a partir del 2024 y ninguno propulsado por gasolina a partir del 2030.

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Ahora, es el Gobierno francés, el concreto su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el que lanza un mensaje directamente a los fabricantes de automóviles. Le Maire pide a éstos que ayuden a financiar un programa que permita la renovación del parque automovilístico francés. En la actualidad, es el gobierno el que financia el desguace de los vehículos, dirigido especialmente a los Diesel más antiguos y cuyo programa está además, como informa eldiario.es, sobresuscrito (más demanda que oferta).

Francia, Alemania... ¿y España?

El objetivo de los mandatarios del país es acelerar la transición ecológica, eliminando los coches más contaminantes –sobre todo, los Diesel más viejos– e incentivando la compra de vehículos eficientes. La petición a los fabricantes se encamina hacia un programa de intercambio ampliado, como se ha propuesto recientemente en Alemania. El gobierno de Ángela Merkel ha aprobado medidas dobles en este sentido: ayudas a la compra de vehículos nuevos, o modificaciones técnicas en los ya existentes.

En el caso de Francia, la ampliación de los incentivos a la compra de vehículos ecológicos se financiará gracias al aumento del impuesto al Diesel, que se cifrará en más de 6 céntimos por litro, y a la gasolina, en casi 3 céntimos por litro. Esto último, reflejado en los presupuestos franceses para el 2019. De esta forma, la recaudación permitirá financiar el programa de ayudas.

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Según el ministro de Medio Ambiente francés, François de Rugy, todavía falta por concretar los detalles de este mensaje a los fabricantes, con los que se reunirá próximamente para que “contribuyan a la conversión”, que a su vez permita que los incentivos lleguen “a más franceses”.

Mientras, en España, no se termina de concretar un nuevo programa de ayudas en esta misma dirección. Todo depende de la aprobación de los nuevos presupuestos, que daría pie a una nueva partida económica para un nuevo Plan MOVALT.

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