El consumo en Francia bajó un 0,1 % en noviembre, un 2,1 % en un año

El consumo bajó un 0,1 % en Francia en noviembre respecto a octubre, y el descenso interanual alcanzó el 2,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En noviembre cayeron en particular las compras en vestido y calzado (2,1 %) después de haber experimentado un importante repunte en octubre (3,7 %).

Algo más moderados fueron los descensos de la energía (0,8 %), del equipamiento de la vivienda (0,5 %) y de otros bienes fabricados (0,6 %). El consumo de alimentos disminuyó muy ligeramente (0,1 %).

Por su parte, las compras en el sector del automóvil crecieron un 3,2 %, lo que invirtió el movimiento de rebaja constatado el mes precedente (1,1 %).

Si se compara el consumo en noviembre de 2011 con respecto al mismo mes de 2010, el bajón más pronunciado en términos relativos fue en la energía (6,9 %) y muy particularmente en los productos petrolíferos (8 %).

También fueron relevantes en esos doce meses los descensos en el vestido y el calzado (5,8 %) y en el automóvil (5,1 %).