Recorremos Formentera con un Citroën e-Mehari

Nuevo Citroën e-Mehari busca a viejo Citroën Mehari. Y se encuentran en Formentera, una isla marcada en el ayer por el fenómeno Mehari y que hoy busca lo mismo con este nuevo eléctrico.

Juan Carlos Payo. Twitter: @autopista_es

Recorremos Formentera con un Citroën e-Mehari
Recorremos Formentera con un Citroën e-Mehari

Hasta 26.000 euros euros cuesta el Citroën e-Mehari, 1.450 más con aire acondicionado. Además, tendrás que pagar un extra de alquiler de baterías de 87 euros mensuales por este coche eléctrico. Eso sí, a cambio te llevas un coche que hace girar cabezas entre los 12.000 habitantes de Formentera. En esta isla balear los Mehari del ayer forman parte del paisaje, igual que las infinitas tonalidades del azul del mar, o sus arenas "caribeñas", o sus salinas, o sus higueras, pinos o sabinas... Por eso choca ver un coche que recuerda en su filosofía desenfada y eminentemente práctica al coche del ayer, pero con una estética del siglo XXI, más robusta, con más masa. Son los nuevos e-Mehari que Citroën ha cedidoa las autoridades de Formentera para trasladar personalidades dentro de la isla, fomentando a la vez movilidad y turismo.

Con Citroën por FormenteraNosotros hemos tenido oportunidad de convivir un fin de semana con uno de estos Citroën e-Mehari en su "hábitat natural" encontrándonos con muchos de sus ancestros del pasado. En Formentera y en sus 17 km de longitud, una recarga te debería dar para moverte y moverte buscando playas a cada cual más sugerente y de aguas más transparentes, o ir de faro a faro para contemplar imponentes formaciones rocosas -del de la Mola a 142 metros de altura al de Berberia donde Julio Medem rodó Lucía y el sexo-, o simplemente deambular por carreteras y caminos agrícolas: el e-Mehari tiene un sorprendente comportamiento fuera del asfalto.

Formentera es la actual perla del Mediterráneo, una isla sin grandes infraestructuras, que cuida el desarrollo urbanístico, que intenta aprovechar lo mejor de su pasado para que sus habitantes y visitantes disfruten de lo mejor del presente, un poco en la línea de la apuesta eléctrica de Citroën para el Mehari eléctrico del siglo XXI.

Citroën Mehari: ¿ayer mejor que hoy?

No son comparables un Citroën Mehari del año 1968 con un Citroën e-Mehari de hoy en día... salvo en el desenfado de su utilización y estética, y soluciones de interior que invitan al ocio pleno. Recordemos que aquel primer Citroën Mehari, que en dos años cumplirá sus 50 años de vida, medía 3,5 metros de longitud y estaba movido por un motor de 602 cm3, el del 2CV que entregaba 28 CV de potencia para mover un peso de 570 kilos sin conductor. La propuesta que ha retomado Citroën casi medio siglo más tarde en formato casi similar para el e-Mehari, apuesta por una carrocería de 3,81 metros con un motor eléctrico que entrega 68 CV de potencia, con una velocidad máxima de 110 km/h –en carreteras de la isla no podemos alcanzar esta velocidad aunque llegamos a coquetear con las tres cifras en el cuentakilómetros digital- y una autonomía urbana de 200 km –ni de lejos nos acercamos a este umbral óptimo-. Claro que ahora el motor eléctrico tiene que mover un conjunto de 1.480 kilos de peso.

El Citroën e-Mehari engancha porque te recuerda al modelo del ayer pero con los suficientes guiños estéticos al diseño actual de Citroën, que puedes encontrar en el monovolumen Citroën C4 Picasso y Grand Picasso recientemente renovados, o también en el Citroën C4 Cactus. Abres el Citroën e-Mehari usando una tarjeta que utilizarás también para las recargas eléctricas en los 12 puntos de recarga rápida distribuidos por Formentera… o en tomas convencionales si tienes más tiempo: nuestra recarga en un enchufe estándar del párking de nuestro hotel durante 10 horas nos permitió subir la carga desde el 10 por ciento hasta el 85 a la mañana siguiente, después de habernos "chupado" un 90 por ciento de la batería sin superar los 100 km de recorrido.

Una vez dentro, espíritu Citroën Mehari, simple pero práctico, fácil de usar para disfrutarlo desde el primer momento... Me gusta esa carrocería plástica que evitará que los arañazos destaquen desde lejos, me gusta esa tapicería impermeable para limpiar el coche por dentro y por fuera a golpe de manguerazo -sí, como el Citroën Mehari de siempre-. Todo es simple a sus mandos, empezando por el espartano volante, con una pantalla multifunción central que aporta la información justa sobre velocidades y autonomías, su sistema de cambio automático tomado del hermano Cactus con tres botones para las marchas... Es lo que tiene que ser para un coche de batalla y duradero.

El Citroën e-Mehari es también un cabrio para cuatro quitando o poniendo pedazos de capota para las plazas que quieras, aunque los corchetes para fijar la lona al armazón del coche a veces te exigen demasiado esfuerzo, con lo que te puede dar un poco de pereza cambiar la fisonomía del coche. El único elemento de lujo es un "humilde" aire acondicionado que se paga como opción. La insonorización es la que es para un "cabrio" recubierto por siete piezas de lona/plástico, con crujidos de todo tipo... Una vez en marcha es divertido, muy divertido. Te sientes a gusto y te gusta ir alegre, como en un kart elevado. Acelera como todo eléctrico –realización de los franceses de Bolloré con Citroën supervisando el producto final pero sin meter gran artillería en el proyecto-, instantánea y linealmente según demandes al pedal derecho. Frena bien, es ágil y te transmite confianza rápidamente para mimetizarte con esa alegría que destila Formentera en cada uno de sus detalles. Ahora sí, entra en la galería de fotos y disfruta con todas las imágenes de Formentera.

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