Foro lanzará la figura del 'cheque del emprendedor' para mejorar la adjudicación del actual ticket del autónomo

'Ositos de peluche o alfombras persas figuran entre las justificaciones aprobadas por el ejecutivo socialista', según Foro
Autopista -
Foro lanzará la figura del 'cheque del emprendedor' para mejorar la adjudicación del actual ticket del autónomo

Foro ha anunciado este martes que ajustará las bases del nuevo 'cheque del emprendedor' con el objetivo de modificar los criterios de su concesión y vincularlos a proyectos realmente viables y a inversiones o gastos corrientes relacionados inequívocamente con el negocio iniciado.

'De este modo se evitarán situaciones como las registradas en 2011, cuando 976 personas se quedaron sin la ayuda dado el alto volumen de solicitudes presentadas, que duplicó el del año anterior mientras que la dotación presupuestaria se mantuvo invariada', sostienen desde el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos.

Entre las facturas presentadas por algunos beneficiarios de las ayudas figuran la compra de vehículos de lujo -como un Mercedes Clase A en una agencia de seguros o un BMW de segunda mano, entre otros vehículos-, alfombras persas, paragüeros, ositos de peluche y una serie de efectos comprados en supermercados.

'La concesión indiscriminada de las ayudas -que con la mera presentación de un plan de viabilidad eran aceptadas- ha motivado que los recursos destinados a la subvención recogidos en los presupuestos de 2011 se agotara en un plazo de poco más de dos meses, mientras que la convocatoria permaneció abierta hasta septiembre por exigencias de la convocatoria redactada por el Gobierno socialista', señalan desde Foro.

La formación de Álvarez-Cascos ha incluido en su programa la articulación de un nuevo instrumento, el 'Cheque del Emprendedor', 'diseñado por el Gobierno autonómico y que se hubiera puesto en marcha si PP y PSOE no hubieran anulado el proyecto de presupuesto presentado por Foro', que no se circunscribirá sólo a la figura del autónomo, sino que se extenderá también a PYMES para tratar de abarcar cualquier proyecto emprendedor, y que contemplará un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.

MEJORAS

Foro entiende que el ticket del autónomo, tal y como está planteado en la actualidad, penaliza a quienes hayan tenido que cerrar su negocio, mientras que beneficia a aquellos que han tenido éxito, 'mecanismo perverso que es necesario corregir'. Más de 400 de los emprendedores que recibieron la ayuda en 2006 tuvieron que devolverla, una cifra que se elevó a 869 en 2007, años en los que aún no había estallado la crisis.

La convocatoria, asimismo, --continua Foro-- estaba dirigida a fomentar exclusivamente la inversión en activos fijos, sin tener en cuenta que determinados negocios requieren otro tipo de servicios para su puesta en marcha, como acciones de marketing, una ayuda para los gastos corrientes o para la financiación de las ventas. No existía, tampoco, homogeneidad en los diferentes centros de asesoramiento sobre el ticket del autónomo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A menos de 15 días para la disputa del G.P. de México, éste, por quinto año consecuti...

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...