La Fórmula 1 refuerza su seguridad

Las últimas modificaciones en la reglamentación de la Fórmula 1 tienden a aumentar la seguridad en las carreras y a reducir las diferencias entre escuderías, pero también a crear nuevos temas de controversia.
-
La Fórmula 1 refuerza su seguridad

De este modo, el organismo regulador ha dispuesto un incremento de un 20 por ciento de la resistencia de los cables fabricados en fibra de carbono que sujetan las ruedas al chasis. Esta decisión ha tenido su parangón en la Fórmula 3000, que ha visto como el número de tensores que realizan esta operación ha aumentado de uno a dos.

El objetivo es evitar que se produzcan situaciones como las ocurridas en Imola en 1994, en Spa en 1998, en Monza en 2000 o en Melbourne este mismo año, donde ruedas furtivas sin ningún control terminaron golpeando a varios miembros del cuerpo técnico y de seguridad de los circuitos y provocaron la muerte de dos de ellos en Italia y en Australia. Estos dos trágicos incidentes han sido los únicos que han golpeado a la Fórmula 1 desde el fallecimiento de Ratzenberger y Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994.

Por otra parte, las quejas de las escuderías sobre el tamaño de los espejos retrovisores no han caído en saco roto y el Consejo Mundial del Deporte del Motor ha dictaminado un aumento del 20 por ciento, al igual que en las luces de freno cuyas dimensiones serán el doble de las actuales. Sin embargo, sobre el principal punto de discusión en los últimos meses, si el aviso luminoso de frenado debe ser obligatorio siempre y no sólo en condiciones de escasa visibilidad y en boxes, la FIA no se ha pronunciado, con lo que la polémica se ha avivado.

El pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración del Gran Premio de Estados Unidos, todos los equipos habían consensuado el uso experimental de las luces de freno. Finalmente, en Indianápolis, sólo los monoplazas de Ferrari acudieron con el nuevo componente. El desplante a la escudería de Maranello no sentó muy bien en el seno de la misma. Su director técnico, Ross Brawn, atacó duramente a sus rivales y se despachó a gusto. "Es una vergüenza que la gente vete este sistema incluso antes de haberlos probado". "Yo seré el primero en admitir sus defectos si no funciona una vez que lo hayamos experimentado; pero no me parece bien anularlos antes de ello". "Creo firmemente que cualquier cosa que pueda mejorar la seguridad en carrera es una ventaja".

Incluso, el piloto de Prost, Luciano Burti, implicado en un choque con Eddie Irvine en el circuito de Spa ha apoyado las palabras de Brawn. "Cualquier decisión que tenga como objetivo la seguridad de los pilotos siempre es bienvenida. Si estas decisiones hubieran estado vigentes, quizás mi accidente con Edide no habría ocurrido". No obstante, el organismo sancionador no parece estar muy por la labor de implantar este sistema propio de la automoción comercial en la deportiva.

La última disposición de la FIA en materia de seguridad se ha centrado en el refuerzo de los test de resistencia sobre el chasis del monoplaza. De este modo, todas las escuderías deberán someter la estructura trasera de absorción de impactos a una prueba de carga estática lateral, que consistirá en la aplicación constante de una fuerza horizontal transversal de 40 kN (4.078,56 Tm) sobre esta parte durante 30 segundos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...