Fórmula 1 2011: novedades reglamentarias

Las fases de estabilidad reglamentaria en la Fórmula 1 hace tiempo que pasaron a mejor vida. Nuevo año, nuevas reglas. Ésta parece ser la norma para la FIA, que este año introduce diversos elementos que harán las carreras algo diferente… al menos en teoría.
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Fórmula 1 2011: novedades reglamentarias
Fórmula 1 2011: novedades reglamentarias

Quizás la novedad que más comentarios ha suscitado a lo largo de la temporada. El piloto podrá mover el alerón trasero desde el cockpit para eliminar la resistencia que éste genera durante las rectas. El empleo de este dispositivo es libre durante los entrenamientos libres y durante la calificación, pero durante la carrera solamente se podrá utilizar en un caso concreto. En una zona delimitada del circuito, cuando dos coches ruedan juntos con una distancia entre sí inferior al segundo, el que va detrás podrá utilizar este dispositivo para hacer más fácil la maniobra de adelantamiento. El que va delante no podrá utilizarlo para defenderse. Pero… ¿qué pasará si son tres los coches que ruedan juntos? ¿Puede el segundo monoplaza utilizarlo para atacar al primero sin que se considere una defensa respecto del tercero? La aplicación de esta norma no está muy clara y será variada con total seguridad con el transcurso de las carreras.

No es una novedad reglamentaria en si ya que el año pasado estaba permitido, pero todos los equipos acordaron no utilizarlo hasta que el dispositivo estuviese más desarrollado. Tras su primera aparición en 2009, donde los equipos dominantes no lo utilizaron, el KERS desembarca con todas sus fuerzas en 2011, ya que todas las escuderías punteras lo utilizarán. Sus cifras serán idénticas a las del año 2009, ya que proporcionará una potencia extra de 82 CV durante un máximo de 6,7 segundos por cada vuelta.

Hasta el año pasado, los pilotos tenían que utilizar la misma caja de cambios durante cuatro carreras consecutivas. En caso de cambiarla antes, dicho piloto recibía una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio donde se produjese ese cambio. Esta penalización sigue vigente, pero en 2011 serán cinco las carreras consecutivas que tengan que completar las cajas de cambio.

Se limita más aún este campo con la prohibición de los difusores dobles y del conducto F. El ingenioso invento de McLaren ha sido prohibido ya que la FIA entiende que es peligroso que el piloto tenga que desviar su atención de la carretera para tapar un agujero. Sin embargo, no les parece peligroso que cada piloto tenga que manejar más de 40 botones en su volante.

Vuelve una norma que pasó a mejor vida con el comienzo de la temporada 2003. Cualquier piloto cuyo tiempo en la Q1 supere en un 107% el crono más rápido de esa sesión no será autorizado a tomar la salida del Gran Premio salvo circunstancias excepcionales que deberían ser estudiadas por los comisarios.

La FIA prohibirá que cualquier miembro del equipo que tenga como misión intervenir físicamente en los coches pueda permanecer en el circuito entre las 00:00 h y las 06:00 h, si los entrenamientos empiezan a las 10 de la mañana, o entre la 01:00 h y las 07:00 h si las sesiones comienzan una hora más tarde. Solamente se permitirán a lo largo del año cuatro excepciones y solamente para casos de grandes averías.

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