Fórmula 1 2011: todos los equipos

De nuevo serán doce las escuderías de Fórmula 1 que compitan en el campeonato automovilístico más importante del mundo. Red Bull y Ferrari parten como favoritos, aunque otros equipos como McLaren y Mercedes quieren meterse en la pelea por el título.
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Fórmula 1 2011: todos los equipos
Fórmula 1 2011: todos los equipos

Después de cinco años en la Fórmula 1, a la sexta fue la vencida. Red Bull conquistó los dos títulos en juego en una temporada donde disfrutaron del mejor monoplaza de la parrilla. Sin embargo, algunas veces la falta de fiabilidad y otras los errores de sus pilotos, retrasaron la resolución del campeonato hasta la última cita de Abu Dhabi. Tras los test de pretemporada, parece que Adrian Newey ha vuelto a crear un gran coche, por lo que parten como favoritos.

Pese a que Lewis Hamilton llegó a la última carrera de 2010 con opciones de proclamarse campeón, la campaña de McLaren fue muy irregular. Tan pronto parecían discutir la supremacía de Red Bull como se perdían con evoluciones que no funcionaban a la primera. El monoplaza de este año está dando más problemas de los previstos, aunque McLaren es uno de esos pocos equipos que nunca se puede descartar en un campeonato del mundo de Fórmula 1.

Tras un 2009 para olvidar, la temporada 2010 supuso para Ferrari la vuelta a la pelea por los primeros puestos. Con un coche muy regular, Alonso llegó como líder a la última carrera del año, pero allí un fallo garrafal de estrategia echó al traste cualquier opción de victoria. El nuevo coche de la Scuderia se ha mostrado rápido y fiable en pretemporada, con lo que en Maranello esperan que 2011 sea al fin el año de la reconquista, ya que su último entorchado data del año 2007, y eso en un equipo ganador como Ferrari pesa como una losa.

Conquistaron los dos títulos en 2009 bajo el nombre de Brawn GP, lo que fue una losa para 2010 ya que no pudieron desarrollar bien el monoplaza. Este año el coche pareció lento en sus primeros entrenamientos, pero una gran actualización en el último test de Barcelona ha sembrado la duda entre sus rivales. Tanto Michael Schumacher como Nico Rosberg hablan de luchar por los podios y las victorias, aunque para saber si Mercedes podrá pelear por el título habrá que esperar que, además de veloces, sean regulares.

El accidente de Robert Kubica mientras disputaba un rally durante el invierno va a trastocar la temporada 2011 del equipo Renault, que en principio cuenta con un coche que parece competitivo. La idea de los escapes laterales ha sido la sensación de la pretemporada, y parece que en breve será copiada por todos los equipos grandes. Sin embargo, el R31 es un monoplaza diseñado para el propio Kubica, del que todas las quinielas apuntan a que se perderá toda la temporada. Su sustituto es el alemán Nick Heidfeld.

El último de los equipos privados históricos sobrevive un año más en la Fórmula 1, aunque siguen sin correr buenos tiempos para ellos. Pese a algunas actuaciones destacadas en 2010, el prometedor Nico Hulkenberg ha tenido que dejar paso a los dólares del venezolano Pastor Maldonado. A su lado estará Rubens Barrichello, que aportará la dosis de experiencia necesaria en un equipo que tiene que optimizar muy bien sus recursos. Por segundo año consecutivo, contarán con motores Cosworth.

El equipo indio volverá a contar con el apoyo técnico de Mercedes, lo cual es una garantía a la hora de asegurar un cierto nivel de rendimiento. Adrian Sutil repite un año más como piloto oficial, aunque en esta ocasión estará acompañado por el escocés Paul di Resta, que sustituye al díscolo italiano Tonio Liuzzi. Como durante la temporada 2010, los chicos de Force India parecen abocados a pelear en el grupo del centro con otros equipos como Williams, Sauber o Toro Rosso.

Tras una temporada 2010 más problemática de lo esperado, el nuevo año se presenta con mejores perspectivas gracias sobre todo al dinero aportado por el nuevo piloto del equipo, el mejicano Sergio Pérez. Éste acompañará al prometedor Kamui Kobayashi, quien protagonizó algunas de las mejores maniobras de la temporada pasada. El nuevo monoplaza, sin nada revolucionario, parece estar destinado a pelear por entrar en los puntos como ya sucediese en 2010.

El segundo equipo de Red Bull ha sido una de las sorpresas de la pretemporada. A menudo se han asomado por los lugares de honor de las tablas de tiempo, aunque habrá que comprobar su verdadero rendimiento durante los GP. No obstante, el mayor problema de Toro Rosso en 2010 fue la falta de evolución, con lo que aunque tuvieran un buen monoplaza de primeras, donde tiene que mejorar el equipo italiano es en el ritmo de mejoras una vez comenzada la temporada. Repiten como pilotos Alguersuari y Buemi.

De los equipos nuevos, fue el mejor en la temporada 2010. Y por lo visto en pretemporada, esta constante parece que se va a mantener durante este año. De hecho, su monoplaza parece mucho más competitivo que el de la temporada pasada gracias a una gran evolución en el apartado aerodinámico, con lo que desde el propio equipo no descartan pegar un salto importante y pelear por las posiciones de puntos frente a otros equipos consolidados en la competición como Sauber o Toro Rosso.

Si sombrío parece el panorama para los chicos de Virgin, qué decir del equipo español de Fórmula 1. Solamente asistieron al primer test de la pretemporada con el monoplaza de 2010, con lo que hasta Australia no estrenarán el nuevo coche. Donde sí han pegado un salto importante es en uno de los asientos, donde estará el ex piloto de Force India Tonio Liuzzi, que aportará una experiencia que ninguno de los pilotos de 2010 tenían. El otro asiento será para el indio Narain Karthikeyan, quien aporta unos 10 millones de euros por pilotar el Hispania.

El equipo de Richard Brandson presenta pocas novedades respecto a la temporada 2010. Con un monoplaza de nuevo construido sin la presencia del túnel del viento, parece que no aspiran a mucho más que acabar carreras. Su ritmo en pretemporada ha sido lento y su fiabilidad mala. En cuanto a los pilotos, debuta el belga Jerome D´Ambrosio, quien acompañará al alemán Timo Glock, que repite por segundo año consecutivo en el equipo.

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