El programa de Formación Profesional Dual se ampliará a 500 alumnos el próximo curso

La Comunidad de Madrid va a ampliar para el próximo curso el programa de Formación Profesional Dual a más de 500 alumnos que pasarán dos tercios de su formación en una empresa con una beca, que incluye un salario de 450 euros mensuales.
-
El programa de Formación Profesional Dual se ampliará a 500 alumnos el próximo curso

Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien ha visitado las instalaciones de la empresa ZED Worldwide, una de las siete compañías participantes en esta iniciativa. En estas dependencias, ubicadas en Las Rozas, alumnos del instituto Instituto Clara del Rey reciben su formación en un entorno productivo real especializado en la cinematografía de animación. Además de ZED, el resto de compañías que participan en este programa son Iberia, Swiftair, Cassidian, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade.

En la visita a la empresa situada en Las Rozas, Aguirre ha estado acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar; la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, entre otras autoridades.

Aguirre ha explicado que la 'ventaja' del programa es que los alumnos tienen la oportunidad de 'formarse trabajando' porque es la 'mejor manera de aprender'. Así, ha indicado que este programa se puso en marcha el pasado mes de octubre como 'experiencia piloto' con 60 alumnos de dos ciclos de grado superior. Debido a la 'gran aceptación' de esta experiencia, la misma se ampliará en el curso 2012/2013 a 18 ciclos de grado superior, lo que incluirá a 500 alumnos de Formación Profesional.

'Estas empresas pueden colaborar en la formación de los mejores profesionales, que son justamente los que estas mismas empresas necesitan para poder competir al más alto nivel mundial. Qué duda cabe que la competitividad de una empresa y por ende de un país, depende de la cualificación de sus trabajadores.

Esa cualificación depende a su vez de la formación que esos trabajadores han recibido en el sistema educativo. Por eso nosotros hemos querido introducir los cambios absolutamente necesarios, los que eran más convenientes para poder rendir al máximo nivel en estos sectores punteros', ha señalado durante su intervención.

DOS TERCIOS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

El programa de FP Dual que desarrolla la Comunidad de Madrid supone que el alumno pasa dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los alumnos reciben durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros mensuales y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa.

En este hecho, según han explicado desde el gobierno regional, es donde reside la 'principal diferencia' con el modelo ordinario de FP en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

Así, han relatado que el objetivo de este programa es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y mejorar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad.

Aguirre ha explicado que el programa está inspirado en el modelo que hay puesto en marcha en Alemania y que por este motivo se desplazó en julio de 2011 a Munich, al ser considerado el programa de este país como uno de los de 'mayor éxito del mundo'. Desde la Comunidad han indicado que allí mantuvo varias reuniones con destacados empresarios de este país y visitó la sede central de la empresa Siemens.

'Hasta ahora la Formación Profesional se basaba en las clases impartidas en los institutos y en los centros docentes, pero faltaba la vinculación directa de los alumnos con el tejido productivo, con las empresas y sus necesidades. Para mejorar esa situación, es para lo que después de habernos desplazado a Alemania, donde son grandes expertos en esta formación profesional dual, lo pusimos en marcha en Madrid, inspirado en el modelo alemán', ha dicho.

Se trata de un modelo que está resultando 'utilísimo para impulsar la competitividad de la mayor economía de Europa y para dejar el paro juvenil en Alemania en cifras que a nosotros nos harían soñar en el pleno empleo', ha añadido.

En cuanto a las dos titulaciones que se están impartiendo de forma piloto en el programa de FP Dual, ha indicado que se trata de mantenimiento aeromecánico y desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Para ello, se firmó el año pasado acuerdos de colaboración con siete empresas.

De este modo, un total de 35 alumnos que estudian Mantenimiento Aeromecánico en el CIFP Profesor Raúl Vázquez están cursando su formación práctica en Iberia, Cassidian y Swiftair. En este caso, los alumnos alternan periodos de varias semanas de duración de permanencia en el centro y en las empresas.

Por otro lado, otro grupo de 25 alumnos del Instituto Clara del Rey y que cursan Aplicaciones Multiplataforma se forman en las empresas Zed, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade. Los alumnos de este ciclo formativo acuden todos los días por la mañana a la empresa y por la tarde reciben la formación teórica en su Instituto.

CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR A LOS ALUMNOS

La consejería de Educación y Empleo publicará una convocatoria con los criterios de selección para los alumnos interesados en participar voluntariamente en la FP Dual. Las empresas participarán en la definición de los perfiles profesionales, en el proceso de selección y en el seguimiento formativo del alumno.

En este sentido, tanto el centro educativo como la empresa contarán con un tutor que se encargará de analizar el seguimiento del alumno y que servirá de nexo entre empresa y centro educativo.

Desde el Gobierno regional han indicado que la Comunidad está analizando el ámbito empresarial de la región por sectores económicos para seleccionar los ciclos formativos que se incorporarán el próximo curso al programa. Entre los aspectos más valorados se encuentra la inserción laboral con que cuente el sector con el fin de adecuar la oferta normativa a las demandas laborales del mercado. 'Varias empresas de la región ya han mostrado interés en participar en el programa para el próximo curso', han puntualizado.

Administración, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de vehículos y Química son algunas de las familias de Formación Profesional que se están siendo estudiadas por la Comunidad para su incorporación al proyecto de FP Dual del próximo curso.

'A lo largo de los últimos meses la consejería de Educación y Empleo ha recibido solicitud de información sobre la FP Dual de grandes empresas con actividad en la región como el Corte Inglés, Accenture, Siemens, Metro de Madrid, Vips, Acciona o Peugeot', han concluido los responsables regionales.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...